Prepa 5 semillero de deportistas

El proyecto que inició hace dos años en la Preparatoria 5 y que tenía como finalidad la promoción del rugby entre la comunidad universitaria, avanza y cada día se convierte en un programa consolidado, con estructuras sólidas, que ya trabaja en la formación de una selección universitaria.
    Blas Roldán, docente de dicho bachillerato y encargado de las fuerzas básicas, destacó el crecimiento que se ha tenido, ya que además de las fuerzas básicas cuentan con equipos de la categoría mayor en ambas ramas.
    “En el caso de fuerzas básicas estamos nuevamente formando chicos. Tenemos una nueva generación. La anterior prácticamente pasó a la siguiente categoría y la actual está formándose de jóvenes entre 15 y 16 años que llegan principalmente de la Preparatoria 5, que es el semillero´, y de otros bachilleratos”.
    Explicó que en cuanto a la categoría mayor, participaron en la fase regional de un torneo nacional universitario, celebrado en días pasados, para el cual convocaron a jugadores con la finalidad de formar la selección universitaria.
    “Tuvimos una buena respuesta para formar al equipo. Esta preselección sirvió para participar en ese torneo nacional y en el del siguiente año del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde). Y aunque participamos en el torneo de ese organismo estudiantil de este año con un equipo de cantera universitaria, este es el primer selectivo para formar un equipo representativo, con la finalidad de trabajar con objetivos, de una forma más estratégica y con la misión de hacer un buen papel”.
    Señaló que el equipo de fuerzas básicas, “Salvajes”, participa en un torneo juvenil Sub 19, en el que compiten  equipos de estados vecinos de Jalisco, en la etapa regional. En caso de llegar a las finales, enfrentarían a planteles del Distrito Federal y del Estado de México.
    “El femenil tiene un torneo nacional, donde existe un circuito de juegos. Ahí no participamos oficialmente, pero estamos en proceso de conformación de un equipo para que se incorpore a manera de invitación, mientras integramos el plantel universitario. De cualquier forma participamos en todos los amistosos. Queremos que las chicas practiquen este deporte”.
    De manera general, consideró que existen avances en el proyecto. Ya son una pequeña comunidad deportiva de la Universidad, a la que pertenecen algunos centros universitarios y preparatorias. Buscan avanzar en la promoción de este deporte, para que más estudiantes se integren y contribuir con ello a su formación integral.
    “Estamos mejorando lo que tenemos, en espera de una cancha mejor. Hemos hecho una comunidad escolar, donde la UdeG es protagonista. Tenemos muchas herramientas para formar muchachos en este deporte. Contamos con jugadores que han participado en Olimpiada nacional. En la rama femenil esta disciplina ya se incorpora para 2013 en el programa de competencias de esa justa nacional y esperamos aportar elementos”.
    Además de Blas Roldán, en este proyecto participan Guillermo Ruiz, encargado del equipo de la categoría mayor varonil y Daniel Rivas, quien está a cargo del grupo femenil.
    “El rugby es un deporte en que por excelencia se trabaja en equipo. No existen las individualidades y es una parte que nos gusta de la disciplina. Fuera de la cancha existe solidaridad. Queremos agradecer al director de la Preparatoria 5, José Manuel Jurado Parres, que nos ha apoyado y quien es el motor de esto y a Jorge Maciel, de la Coordinación de Cultura Física, que nos impulsa para alcanzar las metas”.
    Para los interesados en integrarse a los equipos, las puertas están abiertas. Los entrenamientos tienen lugar los sábados, de 9:00 a 12:00 horas, en la unidad Adolfo López Mateos o pueden ponerse en contacto a través de la página de Facebook https://www.facebook.com/UdgLeonesNegrosRugbyFuerzasBasicas/info.
    “Hacemos una invitación a todos los que quiera y estén dispuestos a aprender rugby y a participar en varios torneos. Contáctennos y los canalizamos a los distintos equipos”.

Artículo anteriorVivian Abenshushan
    Artículo siguienteDictamen preliminar Programa Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes 2013-2014