Premio nacional de dramaturgia universitaria

La Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario del Sur (CUSur), dio a conocer la convocatoria para el Premio Nacional de Dramaturgia Universitaria Hugo Salcedo 2016, dirigido a jóvenes universitarios, el cual forma parte de las actividades del Encuentro TeatroSur Zapotlán 2016.

El coordinador del encuentro, Óscar Rodríguez Romero, dijo que en este concurso, con el que rinden homenaje al dramaturgo nacido en Ciudad Guzmán, podrán participar estudiantes nacionales y extranjeros con más de cinco años de residencia en el país y de hasta treinta años cumplidos a la fecha de cierre de la convocatoria, que envíen una obra de teatro inédita en español, con una extensión mínima de veinte cuartillas y una máxima de treinta con temática libre.

Adriana Ruiz Razura, coordinadora de la maestría en Gestión y Desarrollo Cultural del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD),  destacó esta iniciativa y dijo que el teatro se encuentra en un momento de desarrollo. “Estamos con muchas ganas de hacer cosas alrededor del teatro y quizás Guadalajara, y Jalisco, se posicionen como un espacio de desarrollo teatral”.

La coordinadora de Teatro de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Gabriela del Carmen Sánchez Escatel, indicó que estas acciones contribuyen a descentralizar la oferta cultural. “Impulsan el desarrollo de artes escénicas fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y en el caso del rubro de la dramaturgia, es otra de las áreas que es necesario impulsar”.

José Alejandro Juárez González, jefe del Departamento de Cultura, Arte y Desarrollo Humano del CUSur, precisó que el Encuentro  TeatroSur Zapotlán 2016 celebra el quinto aniversario de la Compañía de Teatro de ese centro y se realizará del 15 al 24 de noviembre con cuarenta actividades que incluyen funciones, talleres, convivencias, conversatorios y una exposición fotográfica.

El ganador será definido y anunciado el 7 de noviembre y el premio consta de cincuenta mil pesos, un reconocimiento, la publicación de la obra, junto con una selección de los mejores trabajos considerados por el jurado y la posibilidad de llevarla a escena con la Compañía de Teatro del CUSur.

Los trabajos deberán ser enviados al Departamento de Cultura, Arte y Desarrollo Humano del CUSur, ubicado en Enrique Arreola Silva 883, colonia Centro, C.P. 49000, Ciudad Guzmán. La recepción cierra el lunes 7 de octubre de 2016, a las 15:00 horas. Mayores detalles de la convocatoria en www.cusur.udg.mx

Artículo siguienteHorror en el mundo