Premio de Literaturas Indígenas de América

Con el objetivo de enriquecer, conservar y difundir el legado y riqueza de los pueblos originarios por medio de los diferentes géneros literarios, se anunció la convocatoria del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA), en la que podrán participar escritores de los pueblos indígenas del Continente Americano, cuya obra sea inédita y esté escrita en forma bilingüe, en el género de poesía. El tema de la obra es libre y debe tener una extensión máxima de cien cuartillas.

“Debe contar con la recreación de los elementos propios de su cultura y contribuir a la preservación, promoción y difusión de las mismas. El PLIA ha reconocido a los mejores escritores indígenas y así debe de seguir para posicionar el galardón de forma internacional”, declaró el presidente de la comisión interinstitucional del PLIA, Gabriel Pacheco Salvador.

El rector del Centro Universitario del Norte (CUNorte), Gerardo Alberto Mejía Pérez, dijo que este reconocimiento es posible gracias a la colaboración de diversas instituciones que coinciden en la necesidad de enriquecer y difundir la riqueza cultural de los pueblos originarios.

El Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Héctor Raúl Solís Gadea, resaltó la importancia de reconocer el esfuerzo de estos autores que dan vida, diversidad y enriquecen a las culturas de las naciones.

Dicho premio es coordinado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Educación Jalisco y la Secretaría de Cultura estatal.

El premio consistirá en trecientos mil pesos. La convocatoria cierra el 15 de julio y los resultados se darán a conocer en rueda de prensa el 17 de agosto. La premiación será el 2 de diciembre durante la FIL. Para mayores informes se puede ingresar a la página www.cunorte.udg.mx/plia

Artículo anteriorSe adiciona y modifica la convocatoria PROESDE 2017-2018
Artículo siguienteResultados finales del programa de estímulos al desempeño docente 2017-2018