Premio Estatal de Derechos Humanos

Por su contribución social y su lucha por el respeto, promoción y defensa de los derechos humanos, universitarios recibieron el premio “Francisco Tenamaxtli 2016” que entrega anualmente la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).

Se trata de Juan Manuel Durán Juárez, director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, en la categoría de “Adultos Mayores”; y Raquel Partida Rocha, presidenta de la organización civil Mujeres Académicas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en la categoría de “Derechos de las Mujeres”.

Fueron reconocidos también Laura Elena Gamboa Soto, por sus aportaciones en materia de discapacidad y derechos de los jóvenes; Mario Gerardo Cervantes Medina, en desarrollo social y comunitario y Rogelio Padilla Díaz, defensor de la niñez.

La ceremonia se enmarcó en la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, en la que el presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, felicitó a los galardonados.

El premio “Francisco Tenamaxtli” lleva el nombre del indígena caxcán que durante el siglo XVI luchó por los derechos de su pueblo durante la Conquista y colonización del Occidente de México.

Durán Juárez ha publicado varios libros y artículos. Su bagaje académico lo llevó a darse cuenta de la exclusión que sufre el sector de la población de adultos mayores, y desde entonces se ha dedicado a proporcionar educación básica para ellos a través del Sistema Universitario del Adulto Mayor de la UdeG, en el cual ha impartido más de 25 cursos semestrales a cerca de tres mil alumnos. Entre sus reconocimientos, Francia lo nombró Caballero de la Orden de las Palmas Académicas.

Raquel Partida Rocha es investigadora del CUCSH  y fundadora de la cátedra Mujer-Trabajo-Familia. Autora de investigaciones científicas, libros, artículos e impulsora de convenios sobre el respeto de los derechos humanos de la mujer.

Artículo anteriorResultados de la convocatoria de estímulos económicos para estudiantes con discapacidad, calendario 2016-B
Artículo siguienteRulfo privado o público