Premian las mejores tesis

697

Estudiantes e investigadores de la Universidad de Guadalajara arrasaron con la premiación del XL Premio anual a tesis universitaria 2008, que cada año organiza la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco), al recibir ocho primeros lugares y ocho menciones honoríficas en todos los rubros de la convocatoria: contabilidad y finanzas, economía y comercio internacional, ciencias químicas, biología, arquitectura y diseño, administración, derecho, turismo, psicología, trabajo social y educación.
El premio, que consistió en un pergamino y una medalla alusiva a algún destacado investigador que da nombre al galardón en cada categoría, tiene como objetivo primordial reconocer el esfuerzo y talento de los alumnos y profesionales que han realizado importantes trabajos de investigación relacionados con los problemas que vive el estado o que por su trascendencia pueden contribuir al bienestar y prosperidad de la comunidad mexicana.
Con la presencia en la mesa de honor del coordinador general académico de la UdeG, Héctor Solís Gadea, fue la misma Universidad de Guadalajara la que más participación tuvo, al haber entregado 37 tesis; seguida de la Univa, con 33; la Universidad Autónoma de Guadalajara con 30; la Universidad Panamericana con 12; el ITESO con 10; Univer, con 5, y otras universidades, dos más. La disciplina más favorecida fue psicología y trabajo social, con 37; derecho, con 19; mercadotecnia, con 14, y administración, con 13. En total fueron recibidas 128 tesis.
De los 14 primeros lugares entregados hoy, ocho fueron para tesis de alumnos de la UdeG, las mismas ocho que recibieron mención honorífica, de las 18 que entregaron en total, de 17 carreras académicas que imparten 10 casas de estudios superiores de la entidad.
El rector de la Universidad Panamericana, Juan de la Borbolla Rivero, expresó su beneplácito por la entrega de los trabajos y, sobre todo, por la importancia que tiene la investigación en el país, ya que “países que estaban rezagados como el nuestro hace 20 años, ahora ocupan los primeros planos en el ámbito internacional. Hemos dejado de apostar por la investigación y sólo hemos reciclado ignorancias, copias y fraudes intelectuales”.
El vicepresidente de Coordinación con universidades, de la Canaco, Carlos Morales Orozco, mencionó que premiaron a quienes ayudan a aumentar el conocimiento del ser humano. “Las universidades que no hacen investigación es como una casa sin ventanas: se quedan sin comunicación con los demás. Es importante lo que hacen, pues ayudan a mejorar el bienestar social”.

Artículo anteriorCristina Comencini
Artículo siguienteCierran accesos