Premian al proyecto ganador

    628

    La Universidad de Guadalajara premió el miércoles 20 de julio al proyecto ganador del concurso internacional para el diseño arquitectónico y conceptual de la nueva Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola”, que formará parte del Centro Cultural Universitario (CCU).
    Con ello, el despacho vencedor, Museotec, de origen mexicano, se hizo acreedor a un millón de pesos. Los otros finalistas, ílvarez + Aguilar + Mauleón, Burckhardt and Partner, arquitectos Víctor Márquez y Paul Cremoux, y Squire and Partners, recibieron también un premio de 170 mil pesos y un reconocimiento.
    Museotec está integrado por los arquitectos Francisco López Guerra, Antonio Toca Fernández, Sara Topelson y José Grinberg. Su proyecto fue elegido en mayo de este año por el jurado calificador, de entre 261 propuestas venidas de 145 países, como Suiza, Inglaterra, Israel, Francia, Finlandia, Venezuela, Hungría, India, España, Colombia e Italia.
    Durante la ceremonia de premiación, el Rector general de la UdeG, José Trinidad Padilla López, apuntó que el nuevo espacio apoyará las actividades académicas de los más de 10 mil estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas y del nuevo campus de Ciencias Sociales y Humanidades, el cual estará ubicado en el núcleo Belenes, cerca del complejo arquitectónico del CCU.
    “La Biblioteca Pública del Estado ofrecerá un servicio de calidad a los habitantes de la región occidente del país, pues integra las características tecnológicas para que los usuarios tengan acceso a información propia de la era digital”.
    Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Federación de colegios de arquitectos de la república mexicana, José Manuel Reachi Mora, mencionó que es un logro importante que concursos de esta naturaleza se lleven a cabo en el país, donde la sociedad no aprecia la importancia de elaborar proyectos arquitectónicos.
    Los creadores de los proyectos finalistas coincidieron en señalar que este certamen es uno de los mejores que se han organizado en todo México, pues la inclusión de especialistas y destacados profesionales de la arquitectura lo dotó de credibilidad y transparencia.
    “Nunca antes se había hecho un concurso que desde su organización transmitiera confianza y claridad. A los arquitectos nos incomoda que algunos concursos están dirigidos y los organizadores no confíen en nosotros, pero este ha sido el mejor en el que hemos participado”, afirmó el miembro de Museotec, Francisco López Guerra.
    El director del concurso y coordinador general del CCU, Mauricio de Font-Réaulx, declaró que la construcción de este edificio podría iniciar en noviembre, una vez que el despacho ganador tenga listo el proyecto ejecutivo.
    Hasta ahora la UdeG cuenta con 150 de los 350 millones de pesos necesarios para la edificación de la biblioteca y es posible que en breve sean liberados los 197 millones que les otorgaría la Cámara de Diputados y que quedaron pendientes a partir de la controversia constitucional interpuesta por el presidente de México, Vicente Fox, contra el presupuesto de ingresos y egresos aprobado por los legisladores.
    La ceremonia estuvo presidida también por el director de arquitectura del Instituto Nacional de Bellas Artes, Javier Guzmán Urbiola; la secretaria de Cultura del gobierno de Jalisco, Sofía González Luna; el presidente del Fideicomiso del CCU, Raúl Padilla López, y el representante del jurado, José Luis Cortés Delgado.

    Artículo anteriorJóvenes universitarios ganan competencia nacional
    Artículo siguienteCalentamiento global