Premian a ganadores del Hackathon 3.0

Estudiantes de la Universidad de Guadalajara destacaron en el Hackathon 3.0, actividad que tiene como objetivo motivar el emprendimiento tecnológico en los jóvenes y sus capacidades de liderazgo, el trabajo en equipo y la innovación, y cuya premiación se realizó el viernes pasado.

En cuatro de las cinco categorías, los ganadores fueron equipos mixtos de estudiantes de la UdeG y la Universidad de Texas: es el caso de Edificios inteligentes e Internet de las cosas, donde fue premiado un proyecto para evitar que se desperdicie agua en los edificios, y en el que participaron alumnos de la maestría y el doctorado de Tecnología de la información del Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas.

Asimismo, estudiantes del CUCEA y de la universidad estadounidense ganaron los retos de Movilidad inteligente —con dos equipos mixtos en empate técnico—, y el de Movilidad inteligente fue igualmente para UdeG y Universidad de Texas.

En la categoría de Repositorio de aplicaciones móviles, el galardonado fue un proyecto de equipo de estudiante de la licenciatura en Tecnologías de la información del CUCEA.

Se otorgaron también dos premios especiales: uno por la implementación de tecnologías de IBM, que fue para el mismo equipo que ganó el reto de Edificios inteligentes; y otro que fue votado a través de las redes sociales, y que de igual manera estuvo conformado por estudiantes de Universidad de Guadalajara  y la de Texas.

El coordinador general de este concurso, Juan Manuel Ávalos Vega, explicó que las propuestas tecnológicas que desarrollaron los 220 universitarios están encaminadas a contribuir a la prevención, monitoreo, control o solución de problemas de salud en el adulto mayor, en las áreas de movilidad, seguridad y ambiental, por mencionar algunas.

“Queremos hacer que nuestra ciudad sea inteligente y sustentable. Los participantes desarrollan prototipos funcionales y aplicaciones que brindan soluciones a problemas muy puntuales. Que al final del día los jóvenes creen empresas, empleos y soluciones que puedan hacer una ciudad más sustentable”, dijo Ávalos Vega,  quien también es el gerente mundial de soluciones de almacenamiento en la nube en IBM.

A las 16:00 horas tuvo lugar la demostración de los 40 proyectos participantes, y después se premiaron a los equipos ganadores, los integrantes de los mismos recibieron premios económicos que variaron entre los mil y 2 mil pesos, y apoyo para incubar su proyecto en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). La actividad tuvo lugar en las instalaciones de México Innovación y Diseño (MIND), en Guadalajara.

Artículo anteriorActualización académica en el sistema de justicia penal
Artículo siguienteConvocatoria Otorgamiento de becas para iniciar o continuar estudios de educación media superior o superior para el ciclo escolar 2016-B