Premia ANUIES a UdeG por buenas prácticas

La Universidad de Guadalajara recibió tres galardones por sus buenas prácticas en las áreas de tecnología y comunicación, durante la tercera edición del encuentro ANUIES-TIC 2018, que se realizó en la Universidad de las Américas de Puebla y que organiza la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Esta Casa de Estudio, a través de la Coordinación de Tecnologías de la Información (CGTI) participó con cinco proyectos, de los cuales tres fueron ganadores y los dos restantes obtuvieron menciones honoríficas.

Las prácticas ganadoras fueron: “Consolidando las Bases para la Transformación Digital: Plataforma de ventanilla virtual para una Red Universitaria”; “Inclusión digital universitaria: Red de colaboración para el impulso de contenidos web y servicios accesibles e incluyentes”, y “Estrategia para aprovechamiento tecnológico: Medición de hábitos de uso de TIC y evaluación de los servicios TIC ofertados por la Universidad de Guadalajara”.

Las menciones honoríficas fueron para: los Centros de Aprendizaje Global, un proyecto impulsado por la Rectoría General, donde participan todos los centros universitarios. La segunda fue el de Nube de Servicios Tecnológicos, en el que se habilitaron infraestructuras en la nube para la Red Universitaria.

“Estos proyectos nos dan evidencia del trabajo colaborativo no de una dependencia, sino de la Red Universitaria en materia tecnológica, que se están enfocando en las necesidades de la institución”, resaltó Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, Coordinador de Tecnologías de la Información de la UdeG.

Esta es la primera vez que la ANUIES realiza esta entrega de galardones a proyectos de las universidades.

Por su parte, José Luis Ponce López, Director de Tecnologías de Información y Comunicación de ANUIES, explicó que el propósito de este reconocimiento es que se conozcan los avances tecnológicos realizados en las Instituciones de Educación Superior (IES).

Informó que las prácticas de los proyectos ganadores se almacenarán en un repositorio para la transferencia de conocimientos entre diferentes Instituciones.

“Estarán disponibles para que otras instituciones puedan conocerlos y cualquier interesado visitarlos, adoptarlos, usarlos y aprender de los errores para optimizar sus recursos humanos, económicos y de tiempo en sus aplicaciones”, señaló.

De entre las instituciones que forman parte de ANUIES, sólo 63 cumplieron con los requisitos básicos para concursar en las 4 categorías establecidas: “Innovación administrativa mediante las TIC”, “Resultados relevantes en servicios de TIC”, “TIC y responsabilidad social” y “Redes de conocimientos y colaboración en TIC”, además se entregaron 10 menciones honoríficas.

Artículo anteriorDonde los mundos colapsan
Artículo siguienteSalve Medicus