Prácticas profesionales en las comunidades

Autoridades tradicionales wixárikas de la comunidad Santa Catarina Cuexcomatitlán y directivos del Centro Universitario del Norte (CUNorte), firmarán un convenio de colaboración los próximos días 10, 11 y 12 de junio, para que los estudiantes puedan realizar prácticas profesionales en dicha comunidad ubicada en el municipio de Mezquitic, en el Norte de Jalisco.

El convenio surge por la inquietud de los alumnos wixáritaris por ayudar en sus localidades de origen, y la necesidad de profesionistas que puedan ayudar a las comunidades en temas legales, de salud, alimentación, seguridad, entre otros.

“La intención es que alumnos de la carrera de Abogado puedan ayudar en los procesos legales que tiene la comunidad con límites territoriales, los estudiantes de nutrición podrán diseñar y aplicar un programa en función de las necesidades que tienen los habitantes, o que los de enfermería atiendan las carencias de personal de salud en las localidades y puedan realizar programas educativos y de prevención”, explicó Uriel Nuño Gutiérrez, director de la División de Cultura y Sociedad.

La comunidad de Santa Catarina será la segunda en firmar el proyecto de colaboración con el centro universitario, ya que el pasado 22 de abril ya lo signaron los pobladores de San Andrés Cohamiata, también del municipio de Mezquitic. Nuño Gutiérrez informó que las autoridades tradicionales y el rector de CUNorte nombrarán cada uno a su representante, quienes formarán una comisión técnica que atenderá las necesidades del convenio.

“Esta comisión técnica será la encargada de diseñar los programas de actividades y decidir en dónde van a trabajar los estudiantes. Deberán trabajar de la mano con los coordinadores de los programas educativos para regular la cantidad de alumnos que puedan prestar prácticas profesionales”, explicó el también investigador del CUNorte.

Una vez que los acuerdos estén firmados, Nuño Gutiérrez estima que los estudiantes comiencen a trabajar en las comunidades de Santa Catarina Cuexcomatitlán y San Andrés Cohamiata a principios del calendario 2016-B.

De los mil 108 estudiantes del CUNorte que están en posibilidad de realizar prácticas profesionales, 61 pertenecen a comunidades wixárikas, y aunque el convenio surgió de la iniciativa de los alumnos de esta etnia, beneficia a todos los inscritos en dicho centro.

El proyecto contempla ampliarse también a las comunidades de San Sebastián Teponahuaxtlán, de Mezquitic, y Tuxpan de Bolaños, del municipio de Bolaños, con las que se firmará el mismo acuerdo de colaboración una vez que se programen asambleas comunitarias.

Por último, Nuño Gutiérrez comentó que esperan “que los convenios de prácticas profesionales sean el inicio de una colaboración más cercana, participativa y organizada, que vaya encaminada a programas en función de las necesidades de los pueblos originarios y en un futuro se puedan realizar brigadas permanentes de trabajo comunitario”.

Artículo anteriorJefes de departamento Red Universitaria período 2016-2019
    Artículo siguienteAcuerdo: Lineamientos para el Programa de Adquisición de Material Bibliográfico (Acervo) y Equipo de Bibliotecas.