Posgrados de calidad en Psicología

La maestría y el doctorado en Psicología con orientación en Calidad de Vida y Salud, del Centro Universitario del Sur (CUSur), ingresan al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con lo que ahora el campus universitario asentado en Ciudad Guzmán cuenta con dos maestrías y dos doctorados reconocidos por su calidad.

De acuerdo con el coordinador de los programas de estudios, Felipe Díaz Reséndiz, el reconocimiento de Conacyt distingue las líneas de aplicación y generación del conocimiento, ya que son únicas en la Universidad de Guadalajara, y en correspondencia valora también la productividad del núcleo académico adscrito a los posgrados.

“Lo que ofrece a los estudiantes, además de la posibilidad de la beca y de dedicarse a estas líneas de aplicación y generación del conocimiento, es el intercambio y las posibilidades de contacto con otros posgrados en el país que también están en el PNPC y los vínculos con el exterior a través de CONACyT, que vincula con otros posgrados de otras universidades, de los que hay una cantidad infinita para los estudiantes”.

El posgrado en Psicología recibió a su primera generación en enero. Su ingreso es anual. La convocatoria abrirá en las próximas semanas. Los estudios tienen como área de investigación la calidad de vida y salud, específicamente el análisis del comportamiento y factores de riesgos individuales, grupales y organizacionales, así como calidad de vida, procesos conductuales y validación de instrumentos.

“La intención es identificar un problema y atacarlo; mejorar la calidad de vida de la persona que tenga algún padecimiento psicológico, de la familia, del contexto social o de quien se encarga de cuidar a quien tiene el padecimiento. En el caso de la salud lo que tenemos que hacer es no solamente restablecerla, sino evitar que la condición óptima se deteriore. Eso se hace a través de la prevención”.

Este logro, precisó Díaz Reséndiz, es el resultado de dos años de trabajo continuo desde la concepción del posgrado, su aprobación por el Consejo General Universitario y su incorporación en el PNPC.

Entre otros aspectos CONACyT evalúa el porcentaje de académicos pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores, la productividad académica al interior y exterior de la institución y las líneas de aplicación y generación del conocimiento.

El otro posgrado del CUSur que forma parte del PNPC es la maestría y el doctorado en Ciencia del Comportamiento con orientación en Alimentación y Nutrición.

Artículo anteriorGretel y Hansel
    Artículo siguienteAcuerdo. Que emite los lineamientos para la operación del Programa Nuevos Programas de Posgrado