Posgrados Conacyt

1171

La Universidad de Guadalajara (UdeG) es la primera institución estatal en educación pública con mayor cantidad de doctorados, maestrías y especialidades incorporadas al PNPC, dijo el director de posgrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Luis Ponce Ramírez, en su charla sobre el uso y manejo de la plataforma electrónica del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), a los coordinadores de posgrados del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y a los responsables de diversas instancias de la Red universitaria de la UdeG, que fueron invitados en su conjunto.
A la UdeG le siguen, explicó, la Universidad Autónoma de Nuevo León y Universidad Veracruzana. En esta estadística no se consideran los centros Conacyt, ni las universidades instaladas en la zona metropolitana del Distrito Federal.
En los últimos 12 años, el posgrado de excelencia en la UdeG ha crecido más del 350 por ciento, al pasar de 20 a 92 programas, situación que se ha visto favorecida por el incremento en el número de académicos reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), mismo que presentó un aumento de casi 300 por ciento.
El subdirector de evaluación del PNPC, ingeniero Arturo Gutiérrez Islas, presentó los elementos a considerar, las etapas, detalles de las solicitudes y la integración del expediente de evidencias que realizan los coordinadores de posgrado que postulan el programa para que sea reconocida su calidad.
Las autoridades del Conacyt, en instalaciones de posgrados CUCEA, dieron respuesta a las preguntas que los coordinadores de los programas tenían sobre la captura de información en el portal, la integración de los parámetros de calidad y las próximas convocatorias.
El rector de CUCEA, maestro Tonatiuh Bravo Padilla, quien dio la bienvenida a los funcionarios federales invitados, señaló que este centro cuenta con alrededor de la mitad de alumnos beneficiados de la Red universitaria y mencionó la importancia del PNPC del Conacyt para que los alumnos de posgrado solventen sus gastos a través de las becas que otorga el programa.

Artículo anteriorVivian Abenshushan
Artículo siguienteGrandes ideas