Posgrado en CUSur

614

Con la meta de formar especialistas que estudien a profundidad y de manera multidisciplinaria la heterogeneidad de las regiones —del estado y el país—, el Centro Universitario del Sur abre la convocatoria 2016B para cursar la maestría en Estudios Socioterritoriales que inicia sus estudios en agosto próximo.

De acuerdo con la coordinadora de los estudios, Lizeth Sevilla García, la institución desde hace algunos años ha acogido y estudiado desde diversas perspectivas teóricas la diversidad de sistemas productivos y de organización social que conviven en la región Sur de la entidad, enmarcadas en la sociología rural, la antropología, la antropología alimentaria, agronomía y el turismo rural.

“Esta maestría abre esta veta para que se formen investigadores capaces de estudiar a profundidad estos fenómenos en la región, el estado y también no estamos cerrados a que se propongan discusiones de otras regiones del país. Estamos conscientes de la heterogeneidad social, económica, política.”

La maestría en Estudios Socioterritoriales tiene cuatro líneas de investigación, Diversificación productiva en la nueva ruralidad; Respuestas   locales   frente   a   procesos globales.   Actores   sociales,   cultura   e identidad; Geolocalización  y  Medio  ambiente  en  un entorno global y Turismo rural.

Los interesados pueden proceder de licenciaturas del área de las ciencias sociales, ingenierías, ciencias biológicas y agropecuarias, ciencias ambientales, humanidades y ciencias de la tierra por el carácter multidisciplinario de los estudios.

Además de los requisitos ya expuestos, es necesario que los aspirantes presenten y aprueben con al menos 950 puntos el Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI III) y presentar constancia TOEFL de idioma inglés con un resultado mínimo de 400 puntos. El 9 de mayo por la mañana serán las entrevistas a los aspirantes y por la tarde el examen de comprensión de textos científicos en inglés, para finalmente emitir el dictamen de ingreso y realizar el pago de derechos y matrícula.

“La planta docente está conformada por profesores del Centro Universitario del Sur, la mayoría adscritos al Centro de Investigaciones en Territorio y Ruralidad (CITER) pero también tendremos profesores invitados de otros centros de investigación así como del Colegio de Michoacán, CIESAS Occidente y algunos seminarios están planeados con profesores de centros de investigación de España, Argentina y Brasil, y estamos vinculados con otros posgrado de la Universidad Autónoma de Chiapas y de la Universidad Autónoma de Nayarit”, comentó la coordinadora de la maestría.

La convocatoria con los detalles del posgrado está disponible en la página web de CUSur o bien pueden obtener mayor información en el correo lizeth.sevilla@cusur.udg.mx