Posgrado de CUAltos ingresa al PNPC

Un nuevo posgrado del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ingresó al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

Se trata de la maestría en Procesos innovadores en el aprendizaje, programa orientado al diseño e implementación de estrategias para el aprendizaje activo, independientemente del área disciplinar a la que pertenezcan los aspirantes.

La coordinadora de este posgrado de carácter especializante, Claudia Islas Torres, asevera que “principalmente está dirigido a profesores en activo. La maestría surge de la idea de que, en su mayoría, quienes trabajan en el ámbito educativo nos formamos profesionalmente en áreas muy distintas a lo pedagógico-didáctico. A partir de algunas carencias identificadas en la práctica docente, fue lo que llevó a proponer un programa que formara a profesores de los distintos niveles educativos en estrategias de enseñanza-aprendizaje innovadoras”.

La académica hizo hincapié en que también es un programa idóneo para egresados de carreras afines, como psicología, educación y pedagogía.

“Lo que buscamos es prepararlos en estrategias de innovación con enfoque por competencias, que puedan aplicar en sus aulas y en la práctica cotidiana. El estudiante va a construir su conocimiento y adaptarlo para poder llevarlo a la práctica en las materias que imparta”.

Para fortalecer el perfil de quienes estudian en este programa se ha establecido un convenio con el Instituto de Ciencias de la Educación, de la Universidad Politécnica de Catalunya, mediante el cual habrá algunas materias en línea con la colaboración de profesores de esta institución, y a su vez será posible que los profesores y alumnos del posgrado realicen estancias en la institución catalana.

Este programa está diseñado por los integrantes del Cuerpo Académico en Educación y Sociedad, en el que participan psicólogos, abogados, informáticos y contadores, lo que le da una proyección multidisciplinar y permite a todos asimilar la experiencia de la investigación y práctica educativa.

Islas Torres comenta que este convenio posibilita a los egresados contar con doble titulación al finalizar el programa, documento que los acredita también como docentes en España.

Además, los estudiantes que se declaren de tiempo completo podrán tener acceso al apoyo de becas que el Conacyt ofrece.

Algunos de los alumnos de la primera generación que cursan este programa son responsables de módulos de bachillerato de la Red universitaria y el CECyTJ y comparten las experiencias con los demás docentes que se desempeñan en niveles de primaria, secundaria o licenciatura.

Artículo anteriorAunt & Uncle Jazz
    Artículo siguienteConvocatorias para la elección de consejeros académicos la Consejo General Universitario, Consejo de Centro, Consejo de División, Consejo Universitario de Educación Media Superior y Consejo de Escuela