Por una vejez activa y saludable

La población de adultos mayores en México es de poco más de diez millones de personas, es decir un nueve por ciento del total. En Jalisco alrededor de 700 mil personas tienen más de 60 años y estas cifras van en crecimiento, en promedio, 3.8 por ciento al año. Debido a las pocas oportunidades de empleo y desarrollo con que cuentan los ancianos, por la baja calidad en la atención médica que reciben y debido a la situación de pobreza y abandono en la que están sumidos —en 2012, según CONEVAL, el 43.2 por ciento se encontraba en situación de pobreza multidimensional— son considerados una población vulnerable y discriminada.

Avances en los problemas de los ancianos
En el marco de la celebración del Día del Adulto Mayor, la cual tuvo lugar el pasado 28 de agosto, el Hospital Civil de Guadalajara realizará el XIX Simposium Internacional de Geriatría y Gerontología Fray Antonio Alcalde, en el cual médicos, enfermeras, nutriólogos, trabajadoras sociales, terapistas, psicólogos, gerontólogos, cuidadores y los profesionales de la salud que atienden a pacientes geriátricos participarán en talleres y conferencias acerca de los principales problemas de salud en la vejez.

David Leal Mora, jefe del Servicio de Geriatría del Fray Antonio Alcalde, dio a conocer que en el Simposium participarán tres profesores extranjeros y 17 nacionales, quienes impartirán charlas como “Efectos de la inmovilidad en el anciano”, “Enfoque integral del paciente con demencia” y “Evaluación del anciano frágil”, por destacar algunos, debido a que las principales enfermedades que aquejan a esta población son los padecimientos respiratorios e infecciones de las vías urinarias, mientras que las causas de muerte con mayor incidencia son diabetes y enfermedades del corazón.

El Hospital Civil también festejará el XX Aniversario del Servicio de Geriatría y rendirá homenaje a tres profesores del Hospital Johns Hopkins, por su invaluable colaboración en el ámbito asistencial y académico científico.

Adultos mayores a la escuela
Para tener una vejez saludable es fundamental que los ancianos se sientan activos, motivados y visibles. Con estos objetivos, este 1 de septiembre inició el cuarto semestre de trabajos del Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM), proyecto de la Universidad de Guadalajara que abona al desarrollo del adulto mayor en este etapa. El primer semestre arrancó con 80 participantes que cursaban 18 talleres. El segundo semestre la cifra creció a 110 inscritos, mientras que el tercero fueron 270. Este calendario 2014 B cuenta con la participación de 307 personas en 20 cursos.

“Los resultados han sido impresionantes, porque la reacción de los adultos mayores en la participación en sus cursos y en el cumplimiento de sus actividades ha sido muy exitoso. El agradecimiento y reconocimiento de los adultos mayores ha sido claro, ya que no eran objeto de atención por parte de otros organismos”, consideró Juan Manuel Durán Juárez, director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, sede de las actividades y coordinador del Consejo Académico del SUAM.

Los cursos que se imparten tienen que ver con el desarrollo integral del anciano en áreas de la biología, la literatura y el deporte así como artísticas, pero a partir de este semestre se abrieron dos actividades más: computación e inglés. En cuanto a las materias que más les interesan a los ancianos, Durán Juárez dijo que son aquellas que les permiten tener una vejez activa. “Asuntos para tener una buena alimentación y salud mental. Trabajamos ejercicios de memoria, de lenguaje y los que les ayuden a prevenir problemas que en esa etapa de su desarrollo pueden ser importantes, como el Alzheimer”.

Otro de los principales cursos tiene que ver con la psicología y el plan de vida del adulto mayor. “Generalmente hay un abandono. Los adultos mayores poseen un capital intelectual muy importante por el conocimiento que tienen, y muchas veces las instituciones no los valoramos y recortamos sus posibilidades a quedarse en su casa y a no tener una vejez activa, cuando están en condiciones para seguir apoyando en su etapa de madurez”, abundó.

El modelo del SUAM se basa en lo que el consejo académico propone y lo que los participantes solicitan. Por ello trabajan con huertos orgánicos, cuidado de bonsái y de orquídeas. A la vez, en el área de humanidades se ofertan talleres de literatura, narrativa y poesía, donde se hace énfasis en recuperar las historias de vida de las personas de la tercera edad.

“El ánimo y la actitud de los participantes es muy entusiasta. Además de tener iniciativa, cumplen con sus horarios con disciplina, avisan cuando no podrán acudir y tienen un espacio de convivencia social. Por ello estamos muy satisfechos en estos dos años de trabajo y uno de planeación”.

Artículo anteriorConvocatoria para la elección de consejeros académicos y alumnos al Consejo General Universitario
Artículo siguienteBajan bajan