Por una sociedad con respeto

    1072

    La diversidad sexual no sólo es la manera en que se efectúa la sexualidad o la forma en cómo es asumida la identidad sexual, y tampoco queda en el reconocimiento de las distintas maneras de la expresión de género.

    La diversidad sexual va más allá: es un fenómeno social vivido a través de un proceso histórico que se ha desarrollado durante más de 150 años de revoluciones ideológicas abruptas, que han costado encarcelamientos, sobajamientos, asesinatos y violaciones de muchas personas que lucharon contra el ocultamiento y la discriminación.

    Los logros en materia legislativa, médico-psiquiátrica, el reconocimiento de derechos humanos y reconstrucción ideológica, han sido ganados como comunidad o colectivo en la lucha social de muchas generaciones en todas las sociedades. Es el empoderamiento en los últimos 45 años que ha permitido el cambio sobre la imagen social, como personas y no enfermos o delincuentes.

    Sin embargo, aunque en el frente institucional y político hay logros, el frente de la cultura popular se ha estado descuidando. Es ahí donde se refugia la intolerancia y discriminación, lo que propicia actos que día a día instigan a continuar con los mismos esquemas y pautas.

    Nosotros somos quienes permitimos que esta situación no cambie. Como sociedad no enseñamos a los más jóvenes a entender y respetar las diferencias, no hacemos valer las leyes en la realidad. Como personas no nos apropiamos de la cultura del respeto.

    Por esto nació el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia (17 de mayo), para recordarnos la lucha ideológica, social e histórica de aquellas personas que han sufrido la gravedad de la represión y ocultamiento alrededor del mundo, que han muerto en manifestaciones luchando por su reconocimiento como personas, que han gritado y lo siguen haciendo, para que les respeten su derecho a ser diferentes, a pensar distinto. ¡Sí, a amar a quien yo quiero!

    Artículo anteriorAcuerdo No. RG/003/2015
    Artículo siguienteLéaLA