Por una ciudad inteligente

    815

    La Universidad de Guadalajara y la empresa IBM formalizaron la creación del Centro de Exploración Mundial en Soluciones para Ciudades Inteligentes, primero de su tipo en el mundo, el cual desarrolla desde marzo pasado un proyecto piloto que pretende reducir 15 por ciento el tiempo de traslados en la zona metropolitana de Guadalajara.
    A través de esta unidad de investigación establecerán una red de recursos mundiales para intercambiar talento e impulsar soluciones a temas como manejo de agua, energía, salud y seguridad para la ZMG y que sea aplicable a otras ciudades en el mundo.
    El primer trabajo de este centro, único entre los 49 centros de investigación e innovación de IBM, es de movilidad urbana. La meta consiste en analizar y predecir en tiempo real el comportamiento del tráfico de 1.7 millones de vehículos, basándose en tecnología, tanto de súper cómputo, como analítica y servicios web, conectados a dispositivos móviles que actualizarán a los usuarios. Esto reducirá traslados, ahorrará recursos económicos y disminuirá la contaminación.
    En este trabajo participan investigadores y estudiantes del doctorado en Tecnologías de la información, del CUCEA, entre otros posgrados de la institución. Hasta el momento han colaborado alrededor de 30 universitarios y esperan aumente la actividad de alumnos de licenciatura y posgrado, así como de docentes de la UdeG.

    Artículo anteriorJessie Evans
    Artículo siguienteQue nunca llegue el rumor de la discordia…