Por séptima vez estudiante de medicina es galardonado

El estudiante de cuarto semestre de la carrera de Medicina del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Demetrio Agustín Rodríguez Fajardo, obtuvo mención honorífica en el Premio Nacional “Leamos la Ciencia para Todos” 2015-2016.

Dicho premio, otorgado por la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Fondo de Cultura Económica, le permitirá al joven participar en un verano científico en alguna universidad del país.

El Rector del CUCS, Jaime Andrade Villanueva, dijo que el centro universitario tiene “extraordinarios alumnos, lo han demostrado a través de su desempeño durante el bachillerato y en la aplicación del Examen de Aptitud”. Añadió que UdeG forma alumnos de manera integral para que dominen su disciplina, un segundo idioma y competencias de tipo cultural.

Andrade Villanueva le comentó a Rodríguez Fajardo que tiene el apoyo universitario para su asistencia a concursos y proyectos e invitó a otros alumnos del plantel a que gestionen un intercambio estudiantil y que concursen, a fin de llevar su talento a niveles de alta competitividad.

Rodríguez Fajardo, quien se ha hecho acreedor a al menos siete premios estatales, nacionales e internacionales en los órdenes académico y científico, platicó del ensayo que lo llevó a obtener la mención honorífica, que se titula “En la salud y la enfermedad: implicaciones de la física de la luz en el cuerpo humano”.

En el texto explica “cómo la aceleración de un electrón en las condiciones adecuadas de vacío, con un cátodo, ánodo y generación de un elevado potencial positivo genera un fotón de rayos X”; y las ventajas que puede tener en la medicina e imagenología, así como los efectos perjudiciales en la salud humana.

Rodríguez Fajardo obtuvo el Premio Estatal de la Juventud 2015 por su participación en proyectos de ciencia. Pretende cursar una maestría y un doctorado, toda vez que su mayor interés está en el área de la investigación. Además, quiere especializarse en oncología, infectología y/o toxicología.

El universitario es además bicampeón de la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías categoría Medicina y Salud; logró el Premio Especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) por el proyecto con mayor potencial de impacto en la Región 015, el Premio Especial de la American Association of Pharmaceutical Scientists (AAPS), entre otros.

Artículo anteriorInformes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública
Artículo siguienteAcuerdos No. RG/001/2017, RG/002/2017, RG/003/2017, RG/004/2017