Por la defensa del lago de Chapala

970

Investigadores y representantes de organismos no gubernamentales (ONG’s), enfatizaron no abandonar la lucha para conservar el lago de Chapala, además de otros cuerpos de agua en México y el mundo.
El presidente de la Fundación Cuenca Lerma Chapala Santiago, Manuel Villagómez, apuntó que ante los problemas de calidad y cantidad de agua, el sector académico-científico y las ONG’s tienen que luchar, incluso a veces en contra de criterios gubernamentales, como ha sucedido con Chapala.
Aunque existe un convenio para que los estados que conforman dicha cuenca, envíen aguas tratadas y en cantidad suficiente a dicho espejo, este acuerdo no es respetado. “La lucha es de diario. Mientras estos 372 millones de metros cúbicos que le tocan a Jalisco del río Verde, no se le entreguen, seguiremos ordeñando al lago de Chapala”.
Agregó que tienen el compromiso de revivir la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional, que declara a la cuenca Lerma Chapala Santiago Pácifico como zona de restauración ecológica y reserva de aguas, así como declarar a la ribera del lago como zona prioritaria de turismo ecológico y social.
Lo anterior fue señalado en rueda de prensa para dar a conocer la 13 Conferencia internacional de Living Lakes, auspiciada por la Universidad de Guadalajara y otras instituciones.
Para el consejero de la Organización Internacional Living Lakes e investigador de la UdeG, José Antonio Gómez Reyna, el panorama para Chapala es crítico.
Manifestó que desconoce si existe un plan nacional de manejo de lagos. “No lo conozco o no existe. De lo contrario, nos dirían cuáles son los lagos naturales y los controles que se deben tener. Lo mismo pasa con los humedales. En la costa hay una gran cantidad de esteros, que serán impactados tarde o temprano por el turismo, porque es un negocio”.

Espacio de debate en Chapala
Dicho foro, a realizarse del 20 al 25 de marzo, tendrá como eje temático el “manejo de lagos, desafíos en un mundo cambiante”.
El jefe de la Unidad de Vinculación y Difusión, de la UdeG, Arturo Verduzco, indicó que mediante la organización de estos espacios, la Universidad reafirma su compromiso para lograr “una mejor reflexión y entendimiento de nuestros entornos, lo que permitirá generar una mejor calidad de vida”.
Para esta edición del foro, efectuado cada dos años, se pretende abordar temas como la cantidad y calidad de agua, las energías alternas, los humedales, las políticas, el turismo y la economía.
Los organizadores esperan la participación de especialistas de México, Estados Unidos, Argentina, Alemania, Filipinas, Guatemala, entre otros países.

Artículo anteriorLaura Félix
Artículo siguientePensando