Por estilos de vida saludables

Además de continuar con acciones como el concurso para reducir grasa corporal “Menos es más”, el UdeGym y la red de consultorios médicos —los cuales buscan procurar la salud de docentes, trabajadores y alumnos de la comunidad de la Universidad de Guadalajara—,  el Programa de Salud Organizacional (PSO) de la Coordinación General de Recursos Humanos (CGRH), pone en marcha la estrategia “12 pasos por tu salud”.

El responsable del PSO, César Octavio de Loera Rodríguez, recordó que en 2010 iniciaron las acciones para cuidar la salud de la comunidad, y “12 pasos por tu salud” es una estrategia más que busca promover estilos de vida saludables y prevenir enfermedades. Como el resto de las acciones, se conformó a partir de diagnósticos realizados en la Red Universitaria.

“Buscamos promover la salud mental y física, pero también trabajar desde la cultura de la prevención y de la educación. El programa implica las áreas de psicología y cultura física”, destacó.

“12 pasos por tu salud” consiste en llevar a cabo pausas activas durante la jornada de trabajo —de ser posible, una cada dos horas durante cinco minutos—, con la finalidad de prevenir el estrés, aumentar los niveles de energía, quemar calorías y continuar con las actividades laborales en condiciones más favorables.

Estirar los brazos al frente entrelazando los dedos durante 15 segundos, inclinar la cabeza hacia los lados y sacudir los brazos manteniendo la espalda recta, son algunos ejercicios que se recomiendan en el material de apoyo del programa, el cual está disponible en http://bit.ly/2cQAOLN y www.pso.udg.mx.

“Está demostrado que las pausas activas benefician al trabajador en su salud física, al romper con una postura frente a un escritorio, y también en la parte mental. Buscamos crear conciencia sobre hacer interrupciones dirigidas y organizadas a lo largo de la jornada laboral. Un descanso que no implique salir de la oficina, en el propio lugar hacer una breve interrupción y darle al cuerpo una activación y descarga de tensión”, agregó.

Cabe mencionar que la red de consultorios médicos ya tiene presencia en todos los centros universitarios de la UdeG y en algunas las preparatorias. Participan otorgando las consultas médicos, psicólogos y nutriólogos, entre otros profesionales.

El PSO también busca promover el cuidado de la salud emocional de la comunidad universitaria. Por ello, en el corto plazo sumará otras estrategias preventivas y educativas a las ya realizadas, entre las cuales destaca la conformación de expedientes electrónicos y una línea telefónica gratuita para atender situaciones de emergencia y crisis emocionales.

Artículo anteriorHomenaje luctuoso Arq. Jorge Enrique Zambrano Villa, rector de la UdeG
Artículo siguienteGuerra vs. drogas