Por consecuencia del Campus Party

    880

    La tecnología ha dado pasos agigantados en los últimos años, y en el deporte, tanto amateur como profesional, se ha ido incorporado para mejorar el desempeño de los atletas y de la competencia, intentando no quebrantar la esencia misma de la práctica. Encontramos así avances en elementos como trajes de baño hidrodinámicos en la piscina, bicicletas ligeras hechas de fibra de carbono, raquetas, palos de golf, bates de béisbol, zapatos, pelotas, camisetas, cámaras de repetición instantánea, etc.

    Aunque algunas entidades como la FIFA se rehúsan a utilizar elementos externos para la mejora del juego, son cada vez más quienes están a favor de utilizar la tecnología como herramienta para calificar adecuadamente injusticias y errores humanos que no son fáciles de percibir.

    Además, la ciencia está al servicio de los atletas como un instrumento para ayudarlos a superar las barreras físicas e inclusive las técnicas. En el tenis, por ejemplo, donde se respeta la decisión de los jueces, la velocidad y técnica del juego ha ido evolucionando y llegó un momento en el que rebasó a la capacidad del ojo humano, por ello hace unos años se requirió que los jueces de línea y silla se apoyen en la tecnológica que le proporciona el llamado “ojo de halcón”, cuyo objetivo es determinar si una pelota ha caído dentro o fuera de los límites de la cancha.

    De la misma manera, así como se han implementado herramientas para darle eficiencia a las decisiones, también se han creado programas o software de distinta índole para el mejor rendimiento del atleta, entrenador o funcionario. Existen aplicaciones para al entrenamiento e investigación como “Fútbol TRAIN” diseñado de forma específica para entrenadores de futbol; “Voley TRAIN” software interactivo de aplicación específica en el ámbito del voleibol, diseñado para servir de herramienta de ayuda y medio de formación para los entrenadores de esta disciplina; “SportSPEED”, software de cronometraje encaminado a la medición de la velocidad de carrera del deportista con aplicación tanto en el atletismo como en aquellas otras modalidades en las que la velocidad de desplazamiento sea un factor de rendimiento; “Personal Trainer Soft”, herramienta informática que incorpora diversas utilidades encaminadas a facilitar las actividades de programación de entrenamiento y planificación de las cargas que efectúan habitualmente los entrenadores. Como en el tenis, existen sistemas de cronometraje como el “DSD Laser System” para aplicación en las disciplinas atléticas de carreras y en deportes colectivos que permiten captar con la máxima precisión el rendimiento del deportista.

    Como se podrá notar algo se aprende en el Campus Party.

    Artículo anteriorFelicitación a los estudiantes de bachillerato por sus logros en la etapa estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, Jalisco 2016
    Artículo siguienteEntre ricos y pobres