Ponen en alto el nombre de la UdeG

El pasado viernes 15 de junio se realizó la final de la XXVIII Olimpiada Estatal de Biología en la que participaron 131 estudiantes de diferentes instituciones de educación media superior, de los cuales 113 representaron a alguna escuela del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

En total, 14 jóvenes pasaron a la siguiente ronda, de los cuales 12 estudian en preparatorias de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quienes entrarán a un proceso de eliminación previo a la edición nacional que este año se realizará en Hermosillo, Sonora.

Alberto Castrejón Martínez, docente de la Preparatoria 13 y delegado estatal de la Olimpiada Nacional de Biología, explicó que los jóvenes que ganaron el primer lugar asistirán a una capacitación al plantel al que él está adscrito y posteriormente acudirán a una asesoría de tres semanas al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) en donde se realizará la primera evaluación. Para el mes de agosto se procederá con los entrenamientos y la segunda evaluación para seleccionar a quienes representarán al estado de Jalisco en la edición nacional.

Los alumnos de la UdeG que obtuvieron un primer lugar en la etapa estatal son: Carolina Pacheco González y Chistian Fernando Cornado González de la Preparatoria 2; Nicole Adamaris González Rangel de la 5; Karen Sofía Hernández Medina de la 7; Brayan Leonel Preciado Arvizu de la 8.

Asimismo, Víctor Enrique Flores García y Daniela Martínez Calvillo de la de Santa Anita; Eduardo René Jiménez Castañeda de la de Zapotiltic; Alejandra Campos Murillo de la de La Barca, Carla Lizeth Martínez Abarca de la de Atotonilco; Héctor Conchas Herrera del Módulo Jesús María de la de Arandas y Marco Antonio Rivera  Maravilla de la de Tecolotlán.

Care for Me Alzheimer

El equipo EDUTEC, conformado por cinco estudiantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) —Citlalli Ruiz Puga y Miriam Angélica Luna Medina, de la Escuela Politécnica de Guadalajara, y Vanesa Dinorah Pérez Ramírez, Sarahí Checa e Ivana Michel Orozco López de la Escuela Vocacional—, ganó la final nacional y representará a México en la etapa mundial del concurso Technovation Challenge que se realizará en la ciudad de San Francisco en California, Estados Unidos.

El reto consistía en desarrollar una aplicación para dispositivos móviles que ayudara a solucionar algún problema social. En su caso, realizaron el trabajo que se denomina Care for Me Alzheimer, una herramienta que beneficia la labor del cuidador —enfermero o familiar— de un adulto que padece esa enfermedad.

Entre las características de la herramienta se encuentra un sistema de localización GPS, además de un régimen de alertas y alarmas para recordar citas médicas y horarios de la toma de medicamentos; también incluye información de los lugares que brindan orientación para las familias que cuentan con un integrante con la enfermedad en Guadalajara y características del padecimiento.

Miriam Angélica Luna Medina, integrante de EDUTEC, aseguró que el proyecto surgió gracias al testimonio de una compañera del equipo, quien tiene un familiar que padece Alzheimer. Con base en esa experiencia —y de acuerdo con las necesidades que había presentado el caso— desarrollaron la aplicación que han presentado en cada etapa del concurso, en el cual solo pueden participar mujeres.

“Estamos orgullosas porque nuestro trabajo ayuda a otras personas y sabemos que materializarlo les beneficiará. Aparte es más motivante porque solo somos mujeres quienes proponemos soluciones”.

“Mentes contaminadas”
Para que Danna Vera Pinares y Jazmín Aguirre Padilla —estudiantes de la Preparatoria de San Juan de los Lagos— pudieran realizar su proyecto “Mentes contaminadas”, lo primero que tuvieron que entender fue el funcionamiento, la importancia y la anatomía del cerebro humano. Gracias a una exhaustiva investigación, presentaron su trabajo en la feria internacional del ambiente Eco Ciencias de Concordia, en Argentina, en la cual fueron acreedoras del segundo lugar, así como de una participación en una feria homónima en España.

Al respecto, Vera Pinares detalló que la investigación que realizaron analiza diferentes enfermedades que se desarrollan en el cuerpo humano derivado de entornos contaminados. En los males que marcaron hincapié fue en el Alzheimer, la esclerosis lateral múltiple y el mal del Párkinson, entre otros de los que concluyeron que un gran porcentaje de su desarrollo proviene de males genéticos hereditarios y otro porcentaje le corresponde al impacto de la contaminación en la zona encefálica.

“Somos conscientes de que el desarrollo de las enfermedades no está principalmente condicionado por la contaminación, pero en ciertos entornos donde se afecta la pureza de las aguas y los ecosistemas, sí incide”.

Por su parte, Rafael García Ramírez, asesor de la investigación —quien a su vez realizó una ponencia en Concordia referente a la enseñanza por medio de las competencias— explicó que con el trabajo de rastreo que efectuaron, las alumnas del SEMS “encontraron que la contaminación puede afectar a ciertos órganos vitales como los riñones o los pulmones, sin embargo, ellas fueron más allá y demostraron que el impacto causa otro tipo de afectaciones también en el sistema central”.

Artículo anteriorHombres lobo en el clóset
Artículo siguienteConvocatoria Programa obtener la definitividad