Pleito para incubar primero

653

Incubarte apoyará este año por lo menos otros 20 nuevos proyectos artísticos, a pesar de que el titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), Alejandro Cravioto Lebrija “se quedó con nuestro proyecto y con el dinero destinado para el apoyo de los artistas”, señala el iniciador y gestor de este plan, Humberto Baca.
El grabador recuerda cuando hace cerca de dos años fueron organizadas las jornadas de la Gran Alianza por Jalisco, en el Instituto Cultural Cabañas, con el objetivo de ciudadanizar los proyectos que ahí surgieran. “De ahí nació Incubarte, que armamos junto con muchos artistas como Yosi Lugo, Ricardo Niño, Luis Cordero y otros, para apuntalar a los creadores, para lo cual pedimos siete millones de pesos.
”El proyecto fue aprobado por Cravioto Lebrija, quien luego lo tomó como propio y lo llamó Foculta Incubarte. Él se entrevistó con otros secretarios de la república, lo propuso en Conaculta, y con él se paró el cuello como si fuera de él. Poco a poco fue deslindándose de nosotros hasta dejarnos fuera y como una incubadora más, por lo que ahora tenemos que pelear por los recursos que se den en Foculta. Mientras, él obtuvo un presupuesto de dos millones de pesos para 2008 y un millón 500 mil pesos en 2009”.

El agiotista
Humberto Baca cree que en estos momentos Cravioto Lebrija debe tener unos nueve millones de pesos, “dinero en los que está sentado, seguramente para repartírselos entre sus cuates, porque no lo quiere prestar, o si lo presta pide intereses o requisitos que ningún artista puede llenar”.
“El año pasado fueron 20 los proyectos que incubamos en nuestras instalaciones. Los artistas para echarlos a andar necesitan 100 o 150 mil pesos, no mucho, pero Cravioto Lebrija no presta el dinero porque no le da la gana. Dicen que porque no le garantizan los intereses, pero la SC no es un banco agiotista. Ahora, ¿para qué quiere la lana?, ¿para gastársela en qué?”.
Otro gallo cantaría
Cravioto Lebrija señala que si tuvieran esos nueve millones que Humberto Baca dice, “otro gallo nos cantaría. Nosotros no somos una financiera, para eso está el Fondo Jalisco (Fojal) con quienes hemos celebrado un acuerdo en el que ellos se comprometieron apartar 10 por ciento de su presupuesto, 80 millones, sólo para las empresas culturales que nosotros pudiéramos promover”.
Agrega que el convenio firmado es tan favorable que en créditos de menos 50 mil pesos los artistas cuentan como aval a la misma SCJ y así únicamente requieren presentar su proyecto de Incubarte o de cualquier otra incubadora para que se los den. “El dinero que obtuvimos por medio del fideicomiso lo depositamos en Fojal, destinado a servir como fondo de garantía.
”Si la necesidad de la empresa requiere entre 50 hasta 150 mil pesos, nosotros nos convertimos en uno de los dos avales que exige Fojal, y si en ambos casos el proyecto es prioritario culturalmente para Jalisco, una actividad o arte, por ejemplo, que ya casi esté extinto y que sea necesario preservar, en ese caso podemos asumir un rol de intermediación con Fojal como aval o incluso para eximirlos de los intereses”.
Cravioto Lebrija añade que debe quedar claro que los artistas tienen que devolver el capital que les han prestado, porque “el dinero no va a fondos perdidos, sino es un financiamiento como cualquier otro que tiene que devolverse. Este modelo busca fundamentalmente promover esta cultura empresarial”.
—Humberto Baca dice que usted sólo apoya a sus amigos y que la forma de obtener los créditos por parte de los artistas es bastante complicada.
—Insisto. Nosotros no podemos saltar la normativa que Fojal tiene para todos quienes llegan ahí a buscar recursos. Sin embargo, en el caso de las industrias culturales nosotros los avalamos, como ya dije. Ahora, tengo entendido que los 20 proyectos de Incubarte AC tienen poco tiempo de haber salido y están en proceso de pasar a este comité de crédito para que puedan ser avalados y presentados ante Fojal u otra financiera. Nosotros estamos abiertos. Muchos no saben esto, incluso tenemos dos personas de tiempo completo que trabajan sólo en esto.

La incubadora
Humberto Baca señala que como la SC se quedó con el dinero para el apoyo de los artistas, recurrieron a la Seproe (Secretaría de Promoción Económica). “Somos una de las 30 incubadoras que hay en Jalisco fondeadas por la Seproe. Son fondos más limitados de los que esperábamos con la SCJ. El año pasado obtuvimos 650 mil pesos, con que logramos incubar 20 proyectos.
”Lo hicimos tan bien que superamos a las otras incubadoras, razón por la que la Seproe nos volvió a dar 700 mil pesos para impulsar los proyectos de este año. Lo que sigue es buscar fondos de otros lados. Tenemos que cumplir dos años para que organismos internacionales nos tomen en cuenta, ya sea con apoyos económicos o en especie. La idea es exportar cultura, que sea negocio, que los artistas se vuelvan empresarios. Hay que terminar con esa idea del viejo socialismo y la satanizada idea de que el dinero prostituye el arte”.

Artistas empresarios
La directora de Incubarte AC, Gabriela Flores, señala que la convocatoria para inscribir sus proyectos salió el 22 de abril y el plazo vence el 2 de junio. Ellos no son quienes van a financiar a los artistas, pero sí les proporcionan la capacitación y la consultoría para que sus planes y empresas culturales puedan consolidarse en el mercado y no mueran en el intento. Los interesados pueden presentarse de manera personal en avenida La Paz 2261 tercer piso en la colonia Reforma. El teléfono es 36 30 60 37.

Artículo anteriorVíctor Guerrero
Artículo siguienteHumanos unidos animales protegidos