Plata y bronce

58

Se puede decir que ellos no eligieron la biología: la biología los eligió a ellos, porque a pesar de que Arlen Arias y Julio González mostraban interés por esta materia, no imaginaron participar y ganar uno de los tres primeros lugares en la XXII Olimpiada Nacional de Biología, realizada el pasado enero en la ciudad de Querétaro.
Arlen Arias Castillo (segundo lugar) es estudiante de la preparatoria 15, ubicada en el municipio de Zapopan, y Julio González García (tercer lugar) estudia en la preparatoria de Ahualulco de Mercado. Ambos cursan el sexto semestre y comparten el gusto por la medicina.
Todo empezó en julio de 2012, cuando todavía cursaban el cuarto semestre. Sus profesores los informaron sobre el concurso y los invitaron a participar. Luego de pasar una etapa regional y una estatal, calificaron a la última fase, en la que compitieron contra 158 estudiantes provenientes de 28 entidades.
A decir de los ganadores de las medallas de plata y bronce, este fue el resultado de una intensa preparación con sus profesores en las preparatorias, así como del entrenamiento que recibieron durante algunas semanas en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud y en el Centro Universitario de Ciencias Biológico y Agropecuarias.
Los estudiantes de la Universidad de Guadalajara pronto tendrán que iniciar trámites para una carrera. En las intenciones de ambos está continuar en esta casa de estudios. Julio se inclina más por la medicina, mientras que Arlen aún no decide si medicina o diseño de interiores.
   
¿Qué significa este logro para un estudiante de bachillerato?                         

(Julio) Para mí es algo importante, porque me motiva a seguirle echando ganas. Cuando crees que algo así nunca te va a pasar y te pasa, pues es algo motivante.
(Arlen) Sí es un logro importante, porque te das cuenta que sí se puede, te motiva tal vez a seguir participando en este tipo de concursos.

¿En algún momento sintieron que el concurso fue fácil?
(Arlen) Nunca. De hecho la mayoría del tiempo me sentí insegura. Fueron preguntas difíciles, que al principio no creí poder responder, pero conforme nos preparamos, nos sentíamos más capaces.

¿Creen que hace falta más difusión de este tipo de concursos, para que más gente participe?
(Arlen) Siempre habrá algo que mejorar, pero a veces nosotros mismos somos quienes nos limitamos. Cuando sabemos de este tipo de convocatorias, lo primero que pensamos es que nosotros no podemos, que cómo vamos a ganar un concurso nacional, pero con dedicación se puede.
(Julio) Yo no sabía del concurso, pero mis maestros se encargaron de informarme. Ellos me guiaron. A veces sólo es cuestión de que nosotros busquemos, a veces es falta de interés de nosotros como alumnos.

¿Cuál es la principal enseñanza que te deja el concurso?
(Julio) Lo primero es que sí es posible, que sí se puede, que con disciplina y constancia podemos lograr lo que nos proponemos.

¿Cuáles son las cualidades o actitudes que debes tener para conseguir un logro de esta magnitud?
(Arlen) Considero que lo principal es el esfuerzo y en lo personal, yo si trato de enfocarme a mis estudios, aunque también tengo otros intereses, como el arte: me gusta dibujar y tocar la guitarra.

 

Primera persona

Arlen Arias Castillo, estudiante de la preparatoria 15 y Julio González García, de la preparatoria de Ahualulco de Mercado, obtuvieron segundo y tercer lugar en la XXII Olimpiada Nacional de Biología.