Plasman historia del derecho en un mural

Destacar los valores y la evolución de México a lo largo de su historia, para que los alumnos del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) sientan orgullo y se identifiquen con el país donde viven, es el principal objetivo del mural Historia y evolución del derecho en México, que ya elabora el artista local Raúl Godínez López y será colocado en las paredes del edificio H, perteneciente a la División de Estudios Jurídicos del plantel universitario asentado en Ocotlán, Jalisco.
    Mario Alberto Martínez Serrano, presidente de la Sociedad de alumnos de dicha división y promotor del proyecto, señala que el mural surge de “la necesidad de inspirarnos en iconos que de verdad nos motiven como estudiantes”.
    Agrega que la representación de símbolos y valores de nuestra patria por medio de las bellas artes constituye un área importante del quehacer de las universidades. “Estamos seguros de que será un hecho trascendente para los estudiantes y para la formación de una conciencia en la sociedad.
    “Esperamos que este mural haga sentir bien a los alumnos cuando vayan a los salones de clases”, a consecuencia de “los símbolos y personajes de nuestra historia que estarán plasmados ahí, sobre todo aquellos hombres que entregaron su vida en la lucha por sus ideales”.

Orgullo nacional
    Martínez Serrano indica que el CUCiénega no cuenta con ningún mural de estas características, razón por la cual se dieron a la tarea de buscar al pintor originario de Ocotlán, el maestro Godínez López, para que elaborara la pieza que vendrá a formar parte del patrimonio artístico de la Universidad de Guadalajara.
    “Hablamos con el muralista y nos dijo que era conveniente dibujar a personajes como Juárez y Zapata, así como otros símbolos del campo, que representen la evolución histórica de nuestro país. Todos esos temas estarán ligados con la justicia, porque de eso trata la carrera que estudiamos”.
    Enfrente del mural, el cual será colocado en las paredes a los costados de la escalinata del edificio H, habrá un relieve con elementos de fibra de vidrio, hielo seco y resinas, en el que el artista “va a plasmar con figuras tridimensionales y abstractas el proceso de la industria y los engranes que han dado origen a la sociedad moderna”.
    El dirigente universitario explica que la pieza, pintada en tela y montada en bastidores de madera, ha contado con el apoyo de las autoridades del CUCiénega y para su hechura han recibido donativos de particulares y empresarios locales.
    La obra lleva un 70 por ciento de avance. “Calculamos que estará concluida en unos meses más, para ver la posibilidad de colocarla en las paredes del edificio durante el periodo vacacional e inaugurarla a principios del año próximo, cuando esperamos que nos acompañen las máximas autoridades de nuestra casa de estudios”.
    La culminación del proyecto será un logro importante para la sociedad de alumnos. Además de enseñar a los estudiantes la importancia del desarrollo del derecho en México, “será una muestra del trabajo en equipo que hemos hecho los alumnos de esta carrera”.

Artículo anteriorJosé de Jesús Covarrubias Dueñas
    Artículo siguienteArte o…el interminable bandolerismo mural