Plan DN3 en el norte de Jalisco

    883

    La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha declarado el Plan DN3 en los municipios de Villa Guerrero, San Martín de Bolaños, Mezquitic y Chimaltitán, por la magnitud de los incendios en estas localidades de la zona norte de Jalisco.
    En las últimas cuatro semanas hubo 62 incendios en el área, mismos que dejaron una superficie quemada, hasta el pasado lunes 23 de mayo, de 30 mil 345 hectáreas. La parte con afectación total (daños severos) abarca 11 mil 35. Por eso el comentario entre la población es: “Nos estamos quemando”.
    La opinión de José Juan González Pérez, coordinador regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), no difiere del expresado por la mayoría de los habitantes: “Este año ha sido difícil, el más grave desde 1994. Y seguimos en riesgo, en tanto no lleguen las lluvias”.
    La delegación regional de la Conafor cuenta con una cuadrilla de 13 elementos para los 10 municipios de la zona norte de Jalisco, a los que debemos agregar 90 personas en brigadas conformadas por la Secretaría de Desarrollo Rural y los ayuntamientos.
    En total son 103 individuos capacitados, con ropa y herramienta adecuada, para hacer frente a las llamas.
    Desde la semana pasada, la Sedena ha auxiliado a los civiles en los cuatro municipios más difíciles.
    El delegado de la Conafor, José Juan González, ofrece una respuesta a la interrogante general de la población, en torno a por qué hay más incendios ahora. “Las condiciones de humedad contribuyeron en años anteriores a que permanecieran bajo control. Este año, ante la falta de humedad, ha sido más difícil esta tarea”.
    Además de las llamas producidas por accidente o por campesinos que queman sus terrenos para labores agropecuarias, están las provocadas.
    En Villa Guerrero tuvieron que pedir apoyo aéreo porque fueron rebasados por un incendio con varios inicios. El fuego consumió mil 450 hectáreas, de las cuales 740 quedaron con afectación total.
    Respecto a las quemazones en la sierra (sobre todo en San Martín de Bolaños), sospechan que fueron incendios inducidos, con el objetivo de utilizar el área para siembra de amapola y marihuana. Hasta ahora no hay ninguna persona detenida.
    “El uso del fuego no está prohibido, pero sí regulado”, afirmó José Juan González, funcionario de la Conafor. Los campesinos tienen permitido limpiar sus terrenos con fuego hasta marzo, siempre y cuando estén asesorados. A partir de abril esa práctica queda prohibida.

    *Coordinador de actividades culturales en CUNorte.

    Artículo anteriorMaría Guadalupe Ramos Ponce
    Artículo siguienteNarcotráfico violencia y complicidad