Pionera en transparencia

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El portal de transparencia de la Universidad de Guadalajara tiene un avance significativo y más servicios innovadores que fortalecen el derecho a la información de los ciudadanos, explicó en entrevista el titular de la Coordinación de Transparencia y Archivo General (CTAG), César Omar Avilés González, en el marco de la evaluación del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) a las instituciones de Jalisco (sujetos obligados) y en el que, en los resultados recientes, la máxima Casa de Estudio obtuvo el puntaje más elevado.

El “98.60 que obtuvo la UdeG es un avance significativo si consideramos la anterior evaluación de 80 puntos, obtenidos en 2011”. Además, se tiene el compromiso institucional y la instrucción del Rector General de atender inmediatamente las recomendaciones que hizo el ITEI y alcanzar el cien por ciento que marca la ley.

Cabe señalar que el Rector General, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, ha reconocido el esfuerzo de la institución por fortalecer la transparencia; es una de sus líneas estratégicas de trabajo y ha manifestado el compromiso por seguir consolidando a la Universidad en esta materia en el marco de la responsabilidad pública y los derechos ciudadanos.

Más servicios
Se ha promovido “un estricto cumplimiento de la ley y se han impulsado otros servicios”, dijo Avilés González, como un espacio de transparencia focalizada, “una iniciativa en la que la UdeG es pionera en Jalisco. Ahí se accede a la información de la institución que interesa a la sociedad, más allá de lo que establece la ley”.

También “hemos publicado un sitio de datos abiertos en consonancia con una tendencia global, que parte del precepto de que la información de los entes públicos pertenece a la ciudadanía”. En este apartado, abundó, los datos pueden ser descargados y manejados, se trata de una herramienta útil para los investigadores. “En este rubro, la UdeG ha sido la primera institución en el estado que promueve estas iniciativas”.

El portal también cuenta con el visor de obras (una iniciativa de la Coordinación General Administrativa), donde se da información sobre los recursos en infraestructura y se muestran fotografías sobre el avance de obra.

“Las dimensiones de la UdeG no son menores, y la cantidad de información que genera es impresionante. Es un reto mantener un estándar como el que se tiene, y se ha logrado con convicción y mucho trabajo”, precisó el titular de la CTAG.

En este mes de septiembre el sitio ha recibido más de 10 mil visitas y más de 30 mil 500 consultas de información (hasta el día 26). Los usuarios acceden principalmente desde México, Latinoamérica, EE.UU. y España.

El coordinador de transparencia invita a la comunidad universitaria y a la ciudadanía a que hagan suyas las herramientas de transparencia, a que las usen y que contribuyan a su mejora constante.

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