Perspectivas sobre los pueblos de Jalisco

San José de los Guajes, pueblo del sur de Jalisco donde se gestó y terminó la Guerra Cristera en el estado, es una de las localidades con los menores índices de violencia e inseguridad en México.

En la actualidad la mayor parte de la población es adulta, ya que los jóvenes han migrado a Estados Unidos y se han convertido en los “hijos ausentes”. Por ello, la mayor parte de las casas de la zona son de tipo norteamericano, pero se encuentran deshabitadas debido a que la cantidad de sus pobladores disminuye día con día.

Dar una perspectiva del México rural a través de pueblos olvidados como esta delegación del municipio de Juchitlán, es el objetivo de la investigación que realiza en la zona el Departamento de Geografía y Ordenación Territorial de la Universidad de Guadalajara.

A partir del estudio surgirá el primer mapa de este pueblo desde su fundación, y será incluido en el Atlas de geografía de Alemania con el fin de que los alumnos de secundaria de ese país conozcan costumbres de diferentes lugares del mundo. También será entregado a las autoridades de San José de los Guajes y a los niños de la región.

“Lugares como este tienen un gran potencial turístico, gastronómico y en valores sociales, y no figuran en nuestros mapas a pesar de ser una muestra viva de lo que representa nuestro México”, explicó el doctor Miguel González Castañeda, investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Añadió que con motivo de la celebración de los 300 años de fundación del pueblo, alrededor de 20 estudiantes de Geografía de la UdeG han realizado tres visitas con el fin de recabar información, y en las próximas semanas se realizarán dos más.

En el trabajo de campo también participan alumnos de las escuelas primarias y del nivel medio superior del lugar, quienes visitarán Guadalajara en el mes de julio para asistir a la presentación del trabajo final.

El proyecto, denominado “Mi Pueblo”, es encabezado por el maestro Bernd Pfannenstein, profesor huésped de la UdeG, y es parte de una colaboración con la Universidad de Passau, Alemania.

Artículo anteriorIngresan 24 planteles más del SEMS al Sistema Nacional de Bachillerato
Artículo siguiente“Latinoamérica la muralla con la que topó el mundo”