Periodistas enfrentan nuevos retos ante las redes sociales

Los profesionales dedicados al periodismo enfrentan una competencia no sólo profesional, sino ciudadana, en un contexto en que la gente siente que está capacitada para informar y muchas veces difunde información no confirmada y basada en rumores, afirmó la periodista Sara Lovera.

Durante su participación en la mesa de diálogo “Mujeres periodistas: retos y oportunidades en tiempos de cambio”, que organizó la Coordinación General de Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara (UdeG), señaló que en este panorama el reto de los y las periodistas es producir información verificada, profesional y trascendente en las redes sociales y levantar los periódicos digitales como una opción.

La población tiene que estar informada con profundidad y profesionalismo. “Eso se está perdiendo”, señaló, y agregó que los profesionales del periodismo de nueva generación no tienen en muchos casos seguridad en el trabajo.

Gricelda Torres Zambrano, reportera de Notisistema, conductora de radio y académica, señaló que, ante este panorama, la capacitación es la única alternativa que tienen los y las periodistas, quienes deben contar historias de manera empática y saber documentarlas.

Destacó que internet permite al reportero tener información, pero hay que buscar también a las personas que están involucradas con la historia y testimonios de los involucrados.

Una de las cualidades que debe tener el periodista es la pasión. Este debe ser el motor que los mueva en su quehacer profesional, añadió la reportera Maricarmen Rello, reportera de Milenio Jalisco, quien se ha distinguido por su contribución en materia de derechos humanos a través del periodismo.

Otra herramienta que debe tener el periodista es la especialización. “Cualquier ciudadano puede mandar una foto de una balacera, por ejemplo, pero no es periodista, ya que este profesional tiene la preparación en las aulas universitarias y la experiencia de la calle”, dijo.

Por su parte, la periodista de Notisistema Mireya Blanco, con interés en temas relacionados con la transparencia y el acceso a la información, señaló que una defensa de los periodistas es aprender a ser rigurosos con la construcción de las historias.

Destacó que el compromiso de los periodistas con la ciudadanía es social, es decir, ayudar a que las personas entiendan qué pasa a su alrededor.

Situación de las mujeres periodistas
Gricelda Torres Zambrano destacó que más del 50 por ciento de los periodistas que trabajan en las redacciones de los medios de comunicación son mujeres, pero esto no quiere decir que estén en las mejores posiciones en cuanto a la toma de decisiones y sean las mejores pagadas.

Maricarmen Rello dijo que dicha situación es mundial, ya que de acuerdo con datos de la UNESCO de 2014, solo el 30 por ciento de las periodistas son directoras de medios y añadió que la mayoría son reporteras, guionistas, camarógrafas de pie.

En  cuanto a la violencia que sufren las periodistas, de acuerdo a Comunicación e Información de la Mujer en México, en los últimos siete años 440 han sufrido violencia de género para silenciarlas en su labor periodística, y de éstas, en quince casos no sobrevivieron, fueron víctimas fatales, añadió la periodista Esperanza Romero, con una trayectoria de 30 años en medios impresos y radiofónicos.

La mesa de diálogo “Mujeres periodistas: retos y oportunidades en tiempos de cambio”, se realizó en el marco del Seminario de Periodismo que organiza la UdeG, el cual es un foro en el que profesionales de la información y académicos comparten con estudiantes de las Licenciaturas de Periodismo, Ciencias de la Comunicación y carreras afines, sus experiencias en el oficio periodístico.

Artículo anteriorConsejo General Universitario
Artículo siguienteEl adiós a Del Paso