Periodistas en el siglo XXI

La semana pasada, en el Centro Universitario de la Ciénega, directivos del Departamento de Comunicación y Sociedad organizaron una conferencia impartida por Diego Noel Ramos Rojas, titulada “El papel del periodista en el siglo XXI”.

El coordinador de la carrera de periodismo, Héctor Claudio Farina Ojeda, dijo que “el objetivo de esta propuesta es ofrecer al cuerpo estudiantil, desde la experiencia y la documentación, el otro lado del panorama, para que contrarreste lo desalentador que gira en torno a la labor periodística, y así enfatizar en la comprensión del periodista como un sujeto que aspira constantemente al profesionalismo laboral en las implicaciones propias de vigilar y expresar con lupa los acontecimientos cotidianos y extraordinarios”.

La conferencia giró en torno a las batallas que ha dado el periodista a través de los siglos y de los cambios que ha atravesado el trabajador de la información en México. Ramos Rojas, titulado en la licenciatura de Comunicación por la Universidad de Chiapas y en la maestría en la misma materia por la Universidad de Guadalajara, hizo hincapié en que los alumnos deben asumir su papel importante en las decisiones políticas y culturales del país, y los incitó a la reflexión profunda en sus trabajos.

¿Qué clase de enseñanzas necesita el alumno para valorar y comprender el papel del periodista en el siglo XXI?
    Enseñanzas que estén ligadas a la experiencia y al ejercicio constante del quehacer periodístico, no como práctica o técnica, que eso bien se tiene cubierto, sino del contexto inmediato, conocer la región y el estado en el que nos encontramos más allá de lo geopolítico. Los alumnos pueden valorar el papel del periodista actual porque ya han reflexionado sobre las luchas ganadas en el pasado, en las que hubo sacrificios, mediaciones y adaptaciones desde los ámbitos políticos, tecnológicos, sociales y empresariales.

¿Qué puede aportar el material e información ofrecida en clases al desarrollo de mejores ofertas periodísticas?
    En que un periodista de profesión tiene la misma capacidad empírica que cualquier otro periodista, pero que además aplica las nociones mínimas que involucran temas importantes, como la ética, las teorías y los consejos que el profesor puede ofrecerle. No obstante, aunque esto impactará en cómo se lleva a cabo la labor y en el cuidado de los productos informativos una vez estando en los medios de comunicación, no hay que olvidar que la gran diferencia siempre la hará el estudiante a través de la apropiación de los materiales.

Artículo anteriorConvocatoria Programa de Estímulos al Desempeño Docente 2015-2016
    Artículo siguienteFe de Erratas Convocatoria Programa de Estímulos al Desempeño Docente 2015-2016