Periodistas deben exigir un salario decoroso

El oficio del periodista, a semejanza de lo que ocurre con los profesores de educación básica, es una actividad reconocida, pero mal pagada, señaló el periodista Miguel íngel Granados Chapa durante su visita al Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), donde inauguró la licenciatura en periodismo.
Entrevistado por Gaceta Universitaria, el columnista del diario Reforma y del semanario Proceso enfatizó la necesidad de que los periodistas “exijan un salario decoroso, para dignificar su profesión y evitar que dependan del ‘chayote’ o ‘el embute’ (soborno)”.
Antes las empresas de comunicación vivían y dependían del Estado, pero “ahora deben ganar su publicidad y sustento. Eso tiene que reflejarse en la relación laboral y las condiciones que ofrecen a sus trabajadores”.
El director de Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda, resaltó que las precarias condiciones salariales de los reporteros propician la corrupción.
“En muchos lugares del país encontramos periodistas para quienes el salario recibido no les sirve más que para sus chicles. Ello produce que el periodista se resigne a vivir de mala manera o a recibir ingresos de otra índole. Es una práctica arraigada y difícil de erradicar”.
Granados Chapa mencionó que esta clase de corrupción impide que el país logre una convivencia sana. Es un engaño para la ciudadanía que consume productos mediáticos, pues evita que los periodistas hagan con plenitud su trabajo.
No obstante, de acuerdo con Granados Chapa, cualquier mejoría al interior del gremio periodístico depende de su capacidad de organización. Si el periodista goza de una débil presencia ante sus empleadores, “deberíamos pensar en cómo crear agrupaciones que lo fortalezcan”.
“El país demanda la profesionalización de los periodistas. Esa es una de las condiciones para que la consolidación de la democracia sea una realidad”.
Al respecto, Rodríguez Castañeda señaló que la profesionalización del oficio será posible “cuando los periodistas vivan estrictamente de su trabajo, les paguen de manera adecuada por ello y estén en condiciones de ejercerlo con plena libertad”.

Inauguran la licenciatura en periodismo

Con un centenar de alumnos fue inaugurada la primera licenciatura en periodismo que como tal existe en Jalisco. La carrera tendrá sede en el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), ubicado en Ocotlán.
La apertura de este programa consolida el proyecto que la Universidad de Guadalajara tenía desde hace varias décadas para contar con una carrera de esta índole, que cubra la demanda de profesionales de la comunicación en el estado.
En este primer calendario de inscripciones fueron 121 los aspirantes, solo por debajo de la carrera de derecho. Los estudiantes tendrán la opción de cursar el programa durante dos años, y egresar como técnico superior en periodismo, o finalizar la licenciatura en cuatro.
El consejo consultivo de la carrera está integrado por prestigiados comunicadores nacionales y extranjeros. Dicha instancia será la encargada de dar cauce a las críticas, inquietudes y comentarios de la comunidad periodística respecto al diseño y contenidos de este nuevo programa educativo.
El rector del CUCiénega, Gabriel Torres Espinoza, indicó que con esta carrera la UdeG refrenda su vocación pública.
Dijo que diversas instituciones privadas en Jalisco ofrecen una licenciatura en ciencias de la comunicación, pero la Universidad de Guadalajara, es la única que brinda la posibilidad de estudiar periodismo, una carrera orientada a la práctica del trabajo mediático con las ventajas de la gratuidad en la educación superior.
El Rector general de esta casa de estudios, José Trinidad Padilla López, justificó la apertura de la carrera en un campus regional y no en la capital del estado, a fin de no reproducir el centralismo existente en otros programas de este tipo, que son ofrecidos en la ciudad de México.
“La Universidad avanza en el trabajo como red: por ello desconcentra sus servicios educativos hacia las diversas regiones de Jalisco”. El CUCiénega, continúo, supo aprovechar la oportunidad y tomó la iniciativa con este plan de estudios, bajo la aprobación del Consejo General Universitario.
Padilla López recalcó que la puesta en marcha de una licenciatura en periodismo con opción en técnico superior universitario busca formar un nuevo tipo de profesionales en el área, acorde con la época actual y con la idea de que la investigación periodística debe propiciar el diálogo social entre los ciudadanos.
Durante la ceremonia inaugural entregaron reconocimientos a los 42 comunicadores que concluyeron el diplomado en periodismo de investigación, que ofreció el semanario Proceso en octubre del año pasado, en ese mismo centro universitario.
Entre los invitados especiales figuraron el director de Canal once, Julio Di Bella Roldán; el director de la revista Etcétera, Marco Levario Turcott; Rafael Rodríguez Castañeda, del semanario Proceso, y José Carreño Carlón, director de comunicación de la Universidad Iberoamericana.

Artículo anteriorDelfines una medicina acuática
Artículo siguienteAlma Leticia Flores ívila