Periodismo escolar

779

Promover la lectura y escritura en los alumnos es prioridad para la Escuela Preparatoria de Tonalá, de la Universidad de Guadalajara. El plantel cuenta con su propia revista, Tonalli, en la cual de manera semestral difunden los textos creados en el aula por los propios alumnos de la preparatoria y sus profesores.
Para el director del plantel, maestro José Arturo Flores, esta dinámica motiva a los alumnos a incrementar su producción literaria en áreas como el arte, la literatura e incluso cuestiones científicas.
“Verse publicados con todo el rigor de una revista, es el mejor estímulo: trascender y que sus letras queden plasmadas en un papel. Nos ayuda a estimular la producción de textos, no sólo de cuestión literaria, sino del ámbito científico y otras disciplinas, porque para que un muchacho tenga la capacidad de escribir sobre algo, debe haber leído por lo menos dos o tres libros, artículos o referencias para poder producir una cuartilla, por ejemplo”, indicó el director del plantel.
La coordinadora académica, María Eugenia Viera Delgado, explicó que a pesar de que algunos maestros colaboran en Tonalli con artículos, el objetivo es que aumente y destaque la participación de los alumnos.
Los participantes de los talleres de fotografía impartidos en el plantel, colaboran con las imágenes de la revista. Además, la misma cuenta con un comité editorial que selecciona el material a publicar, el cual proviene principalmente de alumnos que cursan de tercero a sexto semestres.
Destellos era el nombre de esta revista en años pasados. Actualmente, con el nuevo nombre, ya han publicado cuatro números semestrales, los cuales están disponibles en versión impresa en la Preparatoria de Tonalá y en digital.
En la página http://www.sems.udg.mx/bitacora/revista-tonalli-num-3-escuela-preparator… está disponible la edición número 3.

Artículo anteriorJaviera Mena
Artículo siguienteVámonos respetando…