Periodismo de innovación y calidad

Con la idea de fortalecer los cursos que ofrece y generar nuevos programas con enfoque de innovación y calidad, asume la jefatura del Centro de Formación en Periodismo digital (CFPD) Érika Loyo Beristain.

“El CFPD está muy consolidado, cuenta con muchos años de trabajo, nace por una alianza con el Centro Internacional de Periodismo de Washington.  La maestra Rosalía Orozco hizo un gran trabajo durante todos estos años que estuvo al frente y consolidó a muchos participantes de distintos países”.

En entrevista señaló que junto al cuerpo académico de este CFPD, plantearán a la rectoría del Sistema de Universidad Virtual la creación de cursos enfocados a la innovación, el análisis de datos, seguridad para periodistas y derechos humanos, entre otros.

“Queremos enfocarnos en dos vertientes, que son las más claras: una es el periodismo de innovación y calidad, con cursos y talleres más cortos, pero con instructores importantes y contenidos innovadores. Y la otra es la narrativa de hechos coyunturales, que estamos buscando ofertar talleres relacionados con el Periodismo Forense, ahora con la crisis que hay en el país y en el estado, temas de derechos humanos y un diplomado de Periodismo Judicial y Derechos Humanos, así como temas medioambientales que han estado emergiendo con fuerza en la agenda pública”

Otro aspecto del plan de trabajo consistirá en fortalecer las alianzas con otros organismos internacionales, como, por ejemplo, profundizar en la que ya se tiene con el Centro Internacional de Periodismo de Washington, e incluso emprender planes de intercambios y becas entre periodistas mexicanos y estadounidenses.

“Queremos tener un contacto más profundo con algunas redes iberoamericanas, como por ejemplo la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales (ATEI), con Artículo 19 y con otras que nos ayuden a fortalecer el área de contenidos e impartición”, añadió.

Dentro de este fortalecimiento de las alianzas, recordó que recientemente, durante la LXXXVII Asamblea general ordinaria del Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC), realizada los días 3 y 4 de octubre en la Universidad de Anáhuac Puebla, el Sistema de Universidad Virtual y el CFPD fueron aceptados por unanimidad como miembros asociados.

“Los participantes en la CONEICC quedaron encantados con la triada que se está construyendo en el SUV, con la licenciatura en periodismo digital, la maestría en periodismo digital y el CFPD”, agregó.

Otro renglón será fortalecer a las áreas de comunicación y periodismo de la propia Red Universitaria, con capacitación y productos, y finalmente un seminario especializado con la participación de distintos cuerpos académicos.

Apuntó que el nuevo ecosistema de medios enfrenta audiencias segmentadas, que han cambiado sus hábitos de consumo al acceder a los contenidos mayoritariamente a través de teléfonos móviles, pero también continúan las amenazas de los poderes fácticos.

“Fortalecer esta parte para que los periodistas puedan llegar a tener medios o contenidos digitales que puedan ser no sólo consumidos y leídos, sino rentables. Hay muchos retos. Pero el hecho que el propio centro se albergue dentro del Sistema de Universidad Virtual le da un potencial muy fuerte”, indicó.

Érika Loyo Beristain es doctora en Ciencias Sociales, con especialidad en conocimiento y cultura, Maestra en Ciencias Sociales, con especialidad en Sociología Política, Movimientos Sociales e Investigación Cualitativa y  Licenciada en Ciencias de la Comunicación.

Artículo anteriorInforme sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública 3er. Trimestre 2019
Artículo siguienteDictamen Núm. I/2019/2099, Dictamen Núm. IV/2019/2102