Periodismo al servicio del lector

851

El periodismo cultural es un oficio que debe tener como principal meta el servicio al lector. Por medio de las notas que se publican en la sección de cultura de un periódico, el lector debería tener una idea de la producción cultural local, nacional e internacional, y a partir de esa idea podría reaccionar de distintas maneras, por ejemplo buscando libros y leyéndolos, visitando una exposición y comprando el catálogo o alguna obra de arte, visitando entornos urbanos específicos para conocer cierta obra arquitectónica. Asimismo, el lector se podría enterar de las políticas culturales que tienen impacto en su formación y su propio consumo.

El panorama cultural de Guadalajara ha sido rico y diverso en las tres últimas décadas. La mejor época de las secciones de cultura se dio cuando maduró en la mente de los periodistas y los lectores la propuesta hecha por el diario Siglo 21: un periodismo de servicio en el que las notas bien escritas daban a conocer la vida cultural en la mayoría de sus facetas. Esto sucedió a partir de 1995 y hasta los primeros años del siglo XXI, cuando las secciones de cultura comenzaron a declinar.

El poco espacio para la cultura en los periódicos actuales se debe a la poca formación de los directivos, tanto en la redacción como en la administración. El horizonte de estas personas no es tan amplio como para comprender la importancia de los temas culturales en el periódico. Además, la situación económica mala que se advierte en los sueldos bajos repercute en la contratación de gente con una preparación deficiente que no tiene la capacidad de hacer propuestas interesantes ni de enfrentar la difícil situación.

Artículo anteriorEl loco amor viene
Artículo siguienteAlto a la inseguridad y la violencia