Pensar en robots

1164

En México, las capacidades técnicas son muy buenas, por lo que es posible competir en el mundo, consideran investigadores de la Universidad de Guadalajara, quienes apasionados en labores como matemáticas, informática, computación y electrónica, desarrollan aportes para la visión y control del movimiento de robots.
Tales áreas son motivo de interés y preocupación para los profesores Nancy Guadalupe Arana Daniel, Carlos Alberto López Franco, Emmanuel Nuño Ortega y Guillermo Obregón Pulido, quienes con poco más de 30 años de edad, plantean que de no apostarle a la ciencia y tecnología nuestro país será una nación maquiladora. No es para menos, hoy en día “México importa el 95 por ciento de la tecnología”.
Estos universitarios fueron de los pocos mexicanos que presentaron un artículo en la Conferencia Internacional en Robótica y Automatización (IEEE ICRA 2010), realizada en fechas pasadas.
Para este espacio, que reúne a los mejores especialistas del mundo, concursaron 2 mil 62 artículos, de los cuales 847 fueron aceptados para su presentación en el evento. De estos últimos cinco pertenecieron a instituciones de educación superior de México y tres correspondieron a la UdeG. No es la primera vez que dichos profesores acuden a estos foros y su meta es que se vuelva una constante.
Trabajos UdeG
La doctora en Ingeniería Eléctrica, Nancy Arana, presentó un artículo relacionado con la visión de robots, que consiste en una cámara que enfoca a un espejo, en este caso parabólico, el cual da una visión de 360 grados.
Mediante el desarrollo de algoritmos (instrucciones), se logró la proyección y retroproyección de imágenes y conocer las correspondencias entre líneas. Esto facilita al robot la localización de objetos y su ubicación en el espacio real. El trabajo fue realizado junto con el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) y el Instituto Tecnológico del Monterrey.
El doctor en  Ingeniería Eléctrica, Carlos López, presentó el desarrollo de un modelo matemático de visión omnidireccional (para todas las direcciones), que permite al robot procesar las imágenes y tomar decisiones hacia dónde trasladarse y a qué velocidad. Fue una coautoría con el Cinvestav.
Los doctores en robótica Emmanuel Nuño y en control automático Guillermo Obregón, trabajaron sobre la teleoperación de robots. Uno de los problemas en esta materia era el retardo del envío y recepción de información, por lo que realizaron un algoritmo de control que lo resolviera.
     Por ejemplo, en la realización de una cirugía a distancia, mediante un robot, si este no recibe información permanece quieto. Además, fue posible conseguir que el humano sienta los objetos que toca el robot ubicado en otra parte del mundo. Este trabajo fue realizado con investigadores de España y otro mexicano que radica en Francia.

¿Qué tan complejas son estas ciencias?
(Doctora Nancy) Todo mundo crecemos con un gran miedo a las matemáticas. Sí tienen su grado de complejidad, pero son muy interesantes. Lo que se necesita son muchas ganas. Además, en la actualidad hay mucha apertura, muchos investigadores y centros de estudio con un nivel muy alto en México y en Jalisco. Y aunque apenas comienza la robótica, es más fácil conectarte con personas que tienen la misma pasión y que te pueden guiar en estos temas, complejos teóricamente, pero muy apasionantes.

¿Como se encuentra en el avance de la robótica nuestro país?
(Doctor Carlos) En realidad estamos comenzando en comparación a potencias como Alemania, Estados Unidos, Japón, que tienen muy desarrolladas sus metas y estrategias. Sin embargo, en nuestro país hay mucho material humano.
Considero que como industria estamos atrasados, y es que tuvieron que consolidarse diversas áreas afines, antes que la robótica. Una de las desventajas es que el equipo es muy costoso. No obstante, hay formas de solventarla: colaborar con equipos fuertes; los países muy avanzados están abiertos al trabajo conjunto, te prestan el equipo, puedes hacer colaboraciones, publicaciones y eso enriquece al país.
¿Por quéno se impulsan estas áreas?
(Doctor Emmanuel) Vivimos en un país con muchas carencias. Supongo que nuestros políticos y legisladores prefieren dar dinero a las cosas que parecen dar más provecho a corto plazo, por ejemplo, la salud.
Otro factor que limita el crecimiento de la robótica es su elevado costo. Se necesita unir a muchas áreas del conocimiento para darle vida (informática, mecánica, electrónica y matemáticas). Además de esto, se requiere mucha infraestructura y tecnología de punta.
¿Cuál es la visión a futuro?
(Doctor Guillermo) Veo muy difícil que México sea una potencia a corto plazo, porque la robótica es una ciencia cara. Para hacer experimentación y comprobar en tiempo real nuestros algoritmos necesitamos dinero, o bien, la cooperación con la gente que lo tiene o le apuesta al cerebro mexicano.

Primera persona:
Los académicos del CUCEI son originarios de Guadalajara. Pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores. Guillermo Obregón está en trámite. Representaron a México, junto con otros pocos especialistas, en la Conferencia Internacional en Robótica y Automatización, del 2010 la más importante en el área.

Artículo anteriorRosa María Robles
Artículo siguienteDegollado oscuro