Patrimonio natural al alcance de todos

Un total de 37 mil ejemplares de plantas y hongos, y hasta 40 mil de animales invertebrados y otros dos mil de seres vertebrados, componen la colección del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) que fue exhibida por primera vez a los estudiantes y publico en general como parte de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

Eva Judith Hueso Guerrero, académica del centro universitario, dijo que además este acervo alberga unos 200 ejemplares tipo de plantas y 500 de animales, es decir, que son representativos de su especie.

“Un ejemplar tipo es aquel que se designa como representativo de la especie, nos sirven de material de referencia y en la región Costa sur tenemos bastante material que puede servir a los estudiantes, los profesores, los investigadores y hasta a los mismos productores que quieren conocer acerca de la planta que están sembrando”, explicó.

Este archivo es considerado patrimonio cultural y natural de la región, pues contiene un ejemplar en físico de cada uno de estos organismos más una descripción científica del mismo, de su actividad y de su entorno.

Muchas de estas plantas son endémicas, es decir que sólo se encuentran en la región, como la Zea diploperenis, una especie de maíz primitivo, y algunas de ellas tienen características medicinales.

El acervo nació en 1985 con el entonces Laboratorio natural de “Las Joyas”, que ahora es el Departamento de Ecología del CUCSur, que se preserva en el herbario como uno de las mayores tesoros de este centro.

La colección fue mostrada a los asistentes de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que se llevó a cabo del 22 al 25 de octubre en el campus universitario.

“La intención fue mostrar la colección al público, que conozcan todos los especímenes y sepan cómo se puede conservar este tipo de materiales a largo plazo, ya que hay colecciones que datan de hace 70 años que fueron compartidos con otros museos e instancias y que se han preservado en perfectas condiciones”, expresó la académica.

Como parte de las actividades de la semana, a los asistentes se mostró cómo los investigadores realizan la hidroponia, la lombricultura, control de plagas acuícolas y agrícolas, así como una muestra de corales y una colección geológica de la localidad.

También hubo demostraciones como parte del trailer de la ciencia y talleres de alimentos saludables y de prevención en caso de desastres naturales.

Artículo anteriorThe Academy of St Martin in the Fields
    Artículo siguienteAcuerdo que establece los Lineamientos para la Expedición, Aceptación y Cancelación de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), de observancia obligatoria para toda la Red Universitaria