Patio 2 recibe a los deftones

Deftones es una de las agrupaciones que conserva el coraje y el estilo en su música. En una época donde muchos de sus contemporáneos sucumbieron ante las nuevas tendencias o bien perdieron credibilidad en su discurso (un caso concreto es Korn), el grupo encabezado por Chino Moreno mantiene la potencia en sus composiciones, la estridencia que siempre lo ha identificado. Pero no sólo eso, también apuesta por una transformación, quizás ligera, pero lo suficientemente eficaz para permanecer en la jugada.

Aunque sin material discográfico nuevo, Deftones se encuentra en una gira que ya ha recorrido distintos países de Europa, y que lo trae nuevamente a México. En medio del lanzamiento del segundo álbum de Crosses, proyecto alterno de Chino Moreno (que de alguna manera se une a Team Sleep), Deftones no pierde tiempo y concentra sus energías en hacer un repaso de lo mejor de su trayectoria en este tour.

Koi No Yokan, la última producción del grupo, que reúne esa estridencia sonora al mismo tiempo que conjuga precisas fracciones de armonía, representa no sólo un resumen de una carrera llena de importantes grabaciones, sino también una especie de manifiesto que tiene sus puntos más álgidos en los temas “Leathers”, “Entombed” y “Gauze”.

De esta manera, si intentamos definir el cruce entre el metal alternativo y la experimentación sonora, inequívocamente encontraremos el nombre de los Deftones. Los últimos años tienen un punto de quiebre en el interior de la banda, en especial por la muerte de Chi Cheng, bajista que aportó esa rudeza en los arreglos musicales. Sin embargo, la agrupación entiende que el mejor tributo para Chi Cheng es entregar toda su energía en el escenario.

Una de las experiencias poco comunes para un grupo de rock es tocar en Rusia. Los Deftones recientemente estuvieron en ese país, en el Park Live Festival, plataforma en la que compartieron cartel con las agrupaciones The Prodigy, Die Antwoord, Mastodon, Marilyn Manson, además de solistas como Phil Anselmo. En esta gira, la agrupación tuvo que cancelar su presentación en Ucrania debido al conflictivo panorama que enfrenta aquella región.
Por lo pronto no hay ninguna señal de algún nuevo material discográfico. Queda pendiente la decisión del grupo de lanzar o no al mercado el disco Eros, un álbum que, digámoslo así, permanece congelado. La razón es que esta grabación (según declaraciones de Moreno), no representa el sentir actual de los miembros de la banda, tanto a nivel musical como personal.

Después de un par de visitas en los últimos años a esta ciudad, la agrupación formada en Sacramento, California, retorna para decirnos que su música está más viva y poderosa que nunca, que su sonido es como recibir una buena sacudida en todo el cuerpo, eso que Iggy Pop define como raw power (poder crudo).

Presentaciones

Deftones. 7 de septiembre a las 20:00 horas. Patio 2 del Auditorio Telmex. Boleto general: 550 pesos. Disponibles en las taquillas del recinto y a través del sistema ticketmaster.

Artículo anteriorConvocatoria para la elección de consejeros académicos y alumnos al Consejo General Universitario
Artículo siguienteBajan bajan