Participan funcionarios en taller sobre equidad y cultura de paz

543

El diseño de un curso en línea para la comunidad universitaria, enfocado a problemas de acoso y hostigamiento, se desarrollará en la Universidad de Guadalajara (UdeG), anunció su Rector General, Miguel Ángel Navarro Navarro, durante la clausura del Taller “Sensibilización y mejores prácticas internacionales en equidad y cultura de la paz en universidades”.

Este curso tendría entre sus fines extender en la comunidad universitaria una cultura de prevención de estos problemas y promover el respeto y la paz y podría ser anunciado en próximos meses.

Al taller, que tuvo lugar durante los días 23 y 24 de agosto en el Conjunto de Artes Escénicas, asistieron 150 funcionarios universitarios, entre rectores, coordinadores de la Administración General y directores de preparatorias.

El objetivo fue propiciar la toma de conciencia de directivos, académicos, trabajadores y alumnos sobre la importancia de la prevención del acoso y el hostigamiento; promover un clima de armonía y diálogo entre los universitarios que propicie una convivencia pacífica; conocer qué se hace en otras universidades y cuáles son las mejores prácticas internacionales en materia de prevención y atención a conductas del acoso y el hostigamiento.

Este taller, que impartieron destacados especialistas internacionales, se realizó en el marco de las acciones que ha emprendido esta Casa de Estudio para combatir los casos de acoso y hostigamiento sexual y laboral que se han presentado en la institución.

El Rector General destacó que “bajo el lema de ‘Cero tolerancia’ se han tomado medidas para preservar la integridad de quienes, en su momento, se han sentido agraviados o sido víctimas de estas conductas”.

Destacó que se trabaja en medidas tales como la elaboración de un protocolo especial, la designación de un Ombudsman Universitario y la redacción y difusión de un Código de Ética para todos los miembros de la comunidad.

Dijo que la intención como universidad es aplicar nuevas políticas que protejan a la comunidad universitaria, tanto a hombres como mujeres.

“El Consejo General Universitario ya aprobó un Código de Ética, pero tenemos que hacer que éste se concrete en las prácticas cotidianas”, externó el Rector General.

Carmen Enedina Rodríguez Armenta, Vicerrectora Ejecutiva de la UdeG, se pronunció por un protocolo de actuación claro y contundente y destacó la importancia de que éste sea aprobado por el CGU.

Para acabar con la normalización de la violencia, la UdeG está trabajando además en un programa de prevención, con charlas y talleres, que conlleva la sensibilización, capacitación y formación para lograr entornos libres, respetuosos, con equidad e igualdad.

Cherie A. Scricca, una de los especialistas que impartieron el taller, expresó que estos temas son de naturaleza global e impactan a comunidades de todo el mundo, incluidas las instituciones educativas.

“El acoso sexual, la discriminación de género, evita que estas personas participen de manera total en nuestras comunidades y contribuyen a la pérdida de talentos y aportaciones que pudieran realizar estos individuos en todos los campos de la sociedad”, resaltó.

Dijo que los estudios recientes en materia del impacto del acoso sexual indican que 35 por ciento de las mujeres en el mundo han experimentado violencia física o sexual, ya que este problema no conoce fronteras, limitaciones, ni culturas, y esto nos afecta en todo.

Artículo anteriorConvocatorias para la elección de consejeros académicos la Consejo General Universitario, Consejo de Centro, Consejo de División, Consejo Universitario de Educación Media Superior y Consejo de Escuela
Artículo siguienteReconocen la difusión de la cultura y la ciencia