Parliamo italiano

927

Cuatro estudiantes y un profesor de la Preparatoria número 5 de la Universidad de Guadalajara, obtuvieron el pasado viernes el Certificado de Italiano como Lengua Extranjera (CILS) en el nivel B2 y B1, expedido por la Università per Stranieri di Siena (Universidad para Extranjeros de Siena).

Esta certificación fue producto de un conjunto de esfuerzos entre la dirección de la prepa 5 y la Asociación Amigos de Italia, que lograron la implementación de un curso de italiano impartido durante dos años y medio, de manera gratuita, a los interesados en aprender esta lengua.

La obtención de dicha certificación es el cimiento para la implementación oficial de la lengua italiana como una Trayectoria Académica Especializante en el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), comentó el director de la preparatoria, José Manuel Jurado Parres.

“Tenemos que entender que la verdadera internacionalización va a concretarse en nuestra universidad de una manera más rápida en la medida que tengamos este tipo de ejercicios”.

La evaluación constó de cinco partes, que incluyen una prueba auditiva, otra de comprensión de lectura, una de análisis de las estructuras de la comunicación, una prueba de producción escrita y otra de producción oral.

“Me da gusto ciertamente que en Guadalajara el idioma italiano sea más fuerte, siempre se habla del inglés y el francés, me alegra que ustedes hayan logrado estas certificaciones”, dijo a los alumnos el responsable del CILS, Peter Schumacher.

La profesora que impartió el curso fue Anna Ortolina, de origen italiano, quien recibió un reconocimiento por parte de los alumnos.

“Comenzamos con un programa ligero, con muchos alumnos y concluimos con estos cinco certificados. Haber alcanzado ese nivel es un gran honor”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Amigos de Italia, Dino Poli, reconoció el interés de Jurado Parres por haber abierto el espacio para este proyecto en la Preparatoria 5.

“Me impresiona que teniendo ya firmado el convenio para la TAE, vamos a tener el idioma italiano en 21 prepas, 31 centros regionales de Jalisco, un politécnico y una vocacional”.

Montserrat Guadalupe Azuara Portillo, Diana Karina Guerrero Sánchez, Óscar Alejandro Quintero Íñiguez y Ulises Jaime Vargas son los estudiantes certificados que cursan actualmente el sexto semestre, además del profesor de inglés Juan Carlos De la Parra.

“Creo que fue una experiencia muy enriquecedora, porque además de aprender tanto de la cultura italiana, aprendimos muchísimas cosas del mismo español, que se daba mucho a discusión y debate, nos ayudó a valorar nuestra lengua”, explicó Karina Guerrero.

Está previsto que la TAE comience a partir del próximo semestre, sólo falta detallar algunos aspectos y que la dirección del SEMS lo haga oficial.

Una vez listo el convenio, el aprendizaje de la lengua italiana será la quinta trayectoria especializada en lenguas extranjeras que la preparatoria ofrece, junto con el inglés, mandarín, francés y alemán.

Artículo anteriorLicenciaturas a revisión
Artículo siguienteInicia campaña de donación altruista de sangre con «gota humana»