Paridad de género pendiente para próximo proceso electoral

511

Aunque se avanzó en materia de paridad de género, urgen reformas legales para blindar que los partidos políticos sigan encontrado la forma de dar vuelta a la ley.  Además, se debe dar piso parejo a los candidatos independientes, sobre todo en materia de difusión pues la diferencia de spots que recibieron los partidos y quienes se postularon por su cuenta fue abrumadora.

Estas fueron dos grandes lecciones que arrojaron la campaña y los comicios de 2018, señalaron integrantes del Observatorio Electoral del Departamento de Estudios Políticos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Mónica Montaño Reyes, coordinadora del Observatorio, explicó que hubo un avance en la integración de listas para diputaciones, con paridad, pero un tema que falta fortalecer es la paridad en los cargos de los municipios.

“Ahí también se pidió a los partidos presentar mitad hombres y mitad mujeres en las planillas y sí se vio un avance, porque de tener seis alcaldesas en 2015 ahora pasamos a 31. Fue un aumento, pero no fueron 75, no fue la mitad de Jalisco. Esto nos dice que también se pudiera debatir, porque están en juego varias cosas, los derechos de los partidos políticos a elegir a sus candidatos, pero, por otro lado, incluir cada vez a más mujeres y las postulen en municipios con posibilidades de triunfo”, reflexionó Montaño Reyes.

Otro pendiente es reformar la ley para evitar el fenómeno de las “juanitas” y “manuelitas”, como en Tenamaxtlán, donde la alcaldesa electa acaba de renunciar al cargo junto a su suplente, con el objetivo de que la presidencia municipal fuera ocupada por un hombre, que fue el que hizo campaña.

Armando Zacarías Castillo, jefe del Departamento de Estudios Políticos del CUCSH e integrante del observatorio, señaló que se debe reformar la ley para que los independientes no sigan siendo invisibles en los medios de comunicación.

“La cantidad de millones de spot establecidos en tiempos oficiales gratuitos fue verdaderamente abrumadora. Y en ese mismo punto, las diferencias fueron contrastantes entre tiempos oficiales para partidos políticos y para independientes, que en el proceso federal (a la presidencia de la República) fueron novedad y evidentemente requiere una regulación distinta la participación y la visibilidad de los candidatos independientes, que les permita un mejor mecanismo de acceso a spots”, puntualizó Zacarías Castillo.

El próximo 16 de octubre presentarán una evaluación final del proceso 2017-2018 en el foro titulado “Lo que el 2018 se llevó”, en el Auditorio Adalberto Navarro Sánchez del CUCSH, informó Montaño Reyes, con tres mesas de discusión.

Montaño Reyes confirmó que este observatorio electoral, se convertirá en un organismo permanente, y por ello sus integrantes ya realizan los trámites ante las instancias universitarias correspondientes y con ello generar productos de investigación.

Artículo anteriorDonde los mundos colapsan
Artículo siguienteSalve Medicus