Para pincharse la cabeza

    858

    Huso Crítico llega a su noveno número, fechado en la primavera de 2009. Con viñetas del oaxaqueño Rufino Tamayo y un ensayo de Luis Ignacio Sáinz sobre su obra, la belleza visual de la revista es un marco de generosos blancos y significativas imágenes, que también abordan el trabajo del pintor irlandés Francis Bacon, en el centenario de su nacimiento y por sus coincidencias con la moderna figura del guasón.
    El dossier central se consagra en esta ocasión a los ganadores del primer concurso de fotografía nocturna y astrofotografía, convocado por CULagos en el año de la Astronomía: la Luna, las estrellas y las luces de la ciudad se esparcen en las hojas negras, marcadas por los dedos que las pasan.
    Y dentro del marco las palabras, el ejercicio crítico: Jonathan Swift sobre “El arte de la mentira política”, introducido por un texto de Eduardo Stilman; Raúl Trejo Delarbre reflexiona sobre el oficio del comunicólogo ante la presente e inédita situación mediática; Ananda K. Coomaraswamy, con un ensayo sobre la belleza en términos que funcionan lo mismo para la tradición oriental como para la occidental; Galileo Galilei y su pensamiento inductivo son expuestos en un texto de Friedrich Dessauer, rescatado de una edición venezolana, y Jorge Pech Casanova explora los antecedentes posibles de Aura, la mejor obra de Carlos Fuentes: Nathaniel Hawthorne, Gérard de Nerval y Henry James.
    Por el lado creacionista de las letras, la escritora húngara Agota Kristof aparece con cuatro capítulos autobiográficos sobre su precoz experiencia en la adicción de la lectura y su secuela, la escritura. Por su parte, diez poemas de Alyson Hallet mantienen el equilibrio prosa-verso de la edición junto con dos cantos existencialistas del rey poeta Nezahualcóyotl.
    Con un precio de 60 pesos, esta publicación a cargo de Fernando Solana Olivares ya se puede encontrar en la librería universitaria, el puesto de revistas de la esquina de Escorza y Pedro Moreno, en el de Américas y Morelos, y de seguro también pronto se añadirá a la colección del café Morgana, que tiene casi todas sus ediciones en sus revisteros.

    Artículo anteriorFernando Delgadillo López
    Artículo siguientePrograma de apoyo para pago de matrícula en estudios de posgrado / Programa de estancias académicas / Programa de apoyo a ponentes