Para nuevos y viejos lectores

La Universidad de Guadalajara revisita la figura del escritor jalisciense Juan José Arreola, para conmemorar el centenario de su natalicio, con la publicación de diez cuentos cuyo objetivo es acercar lectores nuevos y a los de antaño a su obra, caracterizada por el particular manejo del lenguaje, el ingenio y el humor.

Se trata del libro De fábulas, parábolas y prodigios. 100 años de Juan José Arreola, que publica la Editorial Universitaria en colaboración con el Centro Universitario del Sur (CUSur), y que fue presentado el pasado viernes en la Casa del Arte Vicente Preciado Zacarías, ubicada en Zapotlán el Grande.

Juan Felipe Cobián, uno de los editores, apuntó que con este libro buscan proyectar la narrativa del autor de Confabulario, “distinguida por su agudeza, brevedad, capacidad de manejar el lenguaje de una manera impecable y su tono siempre irónico y brillante”.

La edición incluye los cuentos “Parábola del trueque”, “Un pacto con el diablo”; “Pueblerina”; “Una reputación”; “Baby H.P.”; “En verdad os digo”; “El prodigioso miligramo”; “El silencio de Dios”; “La migala”, y “Anuncio”, además de un prólogo de Ricardo Sigala (académico del CUSur) y los textos de Wolfgang Vogt (profesor del CUCSH) y de Lourdes Celina Vázquez (también académica de dicho centro).

La obra fue ilustrada por los artistas María Magaña, Amable desconocida, Erándini Aparicio, Jors, Josel y Roberto Herrera.

La también editora, Iliana Ávalos González dio a conocer que trabajaron por alrededor de tres meses. Con el apoyo de un equipo más amplio leyeron y releyeron muchos textos, pero “escogimos lo que nos pareció mejor”.

Se dieron a la tarea de seleccionar, armar, buscar a los investigadores que podrían aportar cosas propias para el libro, e ilustradores que presentaran propuestas exclusivas.

La edición especial, cuyo tiraje será de dos mil ejemplares, tendrá una distribución en esta Casa de Estudio y en librerías.

Artículo anteriorAcuerdos RG/20/2018, RG/21/2018, RG/22/2018, RG/23/2018, RG/24/2018
Artículo siguienteSe solicitan jóvenes incluyentes