Para este 14 de febrero

Llego el día de san Valentín, el onomástico de un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma y que expresó su descontento ante el decreto del emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios entre los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados. El 14 de febrero de 270, murió. Es hasta 1969 cuando se hace oficial el día para recordar al santo.
    En México celebramos este martes 14 de febrero, pero en otros países el día de los enamorados o del amor y la amistad, lo festejan en fechas como el 23 de julio, 12 de junio o 4 de noviembre.
    Dice la “leyenda urbana”, que más que celebrar al santo, la fecha fue impuesta de manera comercial para promover el consumismo, igual que tenemos otros días, como el de la madre, padre, niño y toda la familia completa. Según Wikipedia, en Japón el 14 de febrero lo celebran desde 1958, y fue impulsado por una compañía de chocolates.
    Como siempre, la recomendación en épocas de crisis, es: regale afecto, no lo compre, y mejor haga una buena obra o un detalle personal, que gastar en fecha que todo sube.

Artículo anteriorDaniel Guzmán
    Artículo siguienteLa vocación de servicio