Para cambiar el entorno social

En México los estudios e investigaciones acerca de la literacidad son un asunto naciente, a diferencia de otros países en los que esta disciplina ha sido desarrollada para incidir en el entorno social a partir del ámbito educativo, desde el aula hasta lo institucional, afirmó Bárbara Juárez Reynoso, coordinadora de la Maestría Institucional en Literacidad (MIL), de la Universidad de Guadalajara.

Añadió que esta perspectiva novedosa en el ámbito académico y de la práctica educativa permitirá, mediante el desarrollo de actitudes críticas en los estudiantes y en la sociedad en general, “apostarle a un mejor contexto social, porque el que estamos viviendo no es nada satisfactorio”.

La literacidad es el conjunto de prácticas que permiten no sólo descifrar, sino hacer sentido de un texto eficazmente, es decir, aprovechar la información, darle significado y usarlo para transformar, ya que un texto, al ser elaborado en un momento y una cultura particular, debe comprenderse desde el contexto en que se produjo.

Los académicos formados en esta disciplina pueden identificar, entender e interpretar de manera crítica diversos materiales y documentos, que le ayuden a su vez a crear contenidos y generar prácticas de lectoescritura que enriquezcan el proceso de enseñanza aprendizaje, dijo Juárez Reynoso.

El análisis e interpretación no se circunscribe sólo a documentos escritos, sino también abarca videos, una pintura, una escultura o hasta un audio y todo tipo de materiales culturales. Además, la persona que se dedique a la literacidad puede hacer investigación en cualquiera de las áreas del conocimiento, lo que le permite convertirse en “formador de formadores” y  “gestionar proyectos a nivel micro o macro para el bienestar social”.

Explicó que el profesional que esté formando a un profesor en cualquier nivel educativo, puede ayudarle a diseñar las estrategias para enseñar a sus alumnos a mejorar su ambiente de manera que incremente el bienestar, disminuya la violencia y el entorno social cambie y sea mejor.

En México “estamos iniciando con el conocimiento en este tema” y hay académicos que están realizando estudios e investigaciones en literacidad, pero la Universidad de Guadalajara es la única institución que desarrolló un posgrado como tal, añadió la coordinadora de la maestría.

El posgrado es impartido en la sede del exclaustro de Santa María de Gracia, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, con la intención de formar recursos humanos para la gestión, investigación y evaluación de proyectos de literacidad para los distintos niveles educativos, no sólo a nivel local sino a escala nacional.

Juárez Reynoso dijo que el posgrado está dirigido a docentes en activo desde nivel básico hasta educación superior.

Aunque es una maestría profesionalizante el alumno puede hacer investigación en algunos ejes enfocados al estudio de las tendencias, políticas, usos y mecanismos de la literacidad en diferentes contextos, así como el abordaje de la literacidad a través de las distintas disciplinas como la semiótica, la lingüística, la neuroeducación, la sociología, matemáticas o el multimedia.

Las inscripciones para cursar la maestría están abiertas desde el 6 de noviembre al miércoles 3 de enero de 2018. Los interesados deben realizar un curso propedéutico y entrevistas hasta el 25 de noviembre de 2017. Las bases y fechas de la convocatoria pueden ser consultadas en la página www.mil.udg.mx

Artículo anteriorJóvenes inversores en la Bolsa
Artículo siguienteConvocatoria 2017 Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes