Pacientes en el HCG a causa de enfermedades respiratorias

    525

    En la zona metropolitana de Guadalajara, según datos oficiales, circulan alrededor de un millón y medio de vehículos, que a diario arrojan partículas contaminantes al medio, además de las que generan los camiones urbanos, que usan diesel. Tales partículas provocan que tan solo el hospital civil “Doctor Juan I Menchaca” atienda al año a cerca de seis mil personas con padecimientos en las vías respiratorias.
    El doctor Dante Hernández Colín, alergólogo e investigador clínico del mencionado nosocomio, señaló que a pesar de que Guadalajara es considerada una de las ciudades más contaminadas del planeta, según organismos internacionales de salud, las autoridades no han tomado las medidas que permitan aminorar sus consecuencias, para evitar la muerte de miles de personas. Sin embargo, tales fallecimientos no quedan registrados porque muchas veces tienen como origen problemas respiratorios, que el certificado de defunción califica como “insuficiencia respiratoria y paro cardiaco”.
    El doctor Colín comentó que es alarmante el número de estos pacientes que a diario atiende el sector salud. “De hecho resulta común escuchar que muchos empleados no se presentan a laborar por problemas en las vías respiratorias”.
    “Existe la queja generalizada de la ciudadanía en el sentido de que es urgente que las autoridades exijan la verificación vehicular”.
    Dio a conocer que el hospital civil “Doctor Juan I. Menchaca” está por adquirir un aparato detector de partículas de polen y de solventes suspendidos en el aire.
    Cuentan con este aparato, que tiene un costo de 500 mil pesos, las ciudades de Monterrey, Tijuana, DF y Morelia, estados que fueron beneficiados por una donación que realizó una asociación civil.

    Artículo anteriorAntojitos ambulantes
    Artículo siguienteInvestigadores del CUCEI