Otorgan a estudiante beca Sheila Sherlock

La Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL), reconocida institución en el ámbito de la investigación que reúne a médicos y científicos interesados en el tema, otorgó al doctor José Guadalupe Macías Barragán, la beca Dama Sheila Sherlock 2009, para realizar el postdoctorado mixto con un protocolo realizado en conjunto con el departamento de medicina interna de la Universidad de Florencia, en Italia, bajo la coordinación del doctor Máximo Pizani, y el Instituto de Biología Molecular en Medicina y Terapia Génica, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, con la tutela del doctor Juan Armendáriz Borunda. Tal reconocimiento se otorgó en Copenhage, Dinamarca durante el 44º Congreso Anual de la EASL.
El trabajo de investigación del estudiante Macías Barragán es un proyecto de extensión de todos los protocolos que a nivel preclínico y clínico, el grupo del doctor Armendáriz Borunda ha realizado en los últimos ocho años, y el cual se titula Effect of pirfenidone and thiol containing antioxidants in Nrf2 related pathway and expression of infalammatory and fiborgenic mediators in human hepatic stellate cells.
Para Armendáriz Borunda, Pirfenidone induce una regresión de la cirrossis hepática, mejora notablemente la calidad de vida, así como los higados afectados en los pacientes que por consumo excesivo de alcohol o por infección con virus de la hepatitis B o C, principales causas de la cirrosis en nuestro país padecen de esta enfermedad.
Por tal razón, el objetivo del proyecto es ahondar sobre los efectos celulares y moleculares del medicamento pirfenidone sobre la hepatopatía crónica, profundizar su acción antifibrogénica y antiinflamatoria en los procesos de cirrosis hepática.
Según el doctor Armendáriz, es la primera vez que se otorga una beca Dama Sheila Sherlock a un estudiante mexicano. Y es que esta beca para postdoctorado se instauró para homenajear la labor de la doctora hepatóloga británica del mismo nombre, que contribuyó a establecer la hepatología como especialidad médica. De esta manera dicha institución reconoce el trabajo que ha venido realizando el maestro y cuya motivación es saber qué sucede en un hígado con cirrosis.
La beca Sheila Sharlock de la EASL busca mejorar la movilidad de los investigadores dentro de diferentes instituciones europeas y promover activamente el intercambio científico entre las unidades de investigación en hepatología. Esta beca exclusiva es otorgada a tres estudiantes de postdoctorado cada año en diferentes partes de Europa.
Armendáriz indica que el proyecto que efectuará el estudiante Macías Barragán a lo largo de los dos años de estudio, tiene como fin conocer cómo la pirfenidona anula mecanismos de estrés oxidativo en células hepáticas cuando hay evidencias de muerte celular causada por el medio ambiente y el propio alcohol, entre otras causas.

Artículo anteriorFernando Montiel Klint
Artículo siguienteDe todo corazón