Operar con esperanza

1099

Ocho pacientes con tumores cerebrales y de base de cráneo del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, fueron beneficiados con una cirugía gratuita gracias al Programa Internacional Altruista de Neurocirugía Comunitaria, en el que participan este nosocomio, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS)  las universidades estadounidenses Johns Hopkins y Weill Cornel.
 



“El Hospital Civil de Guadalajara ha sido una incubadora de nuevas ideas, de aquí salimos a Filipinas, Ecuador, Perú, a la Ciudad de México y Monterrey. Estamos tratando de formar puentes, no solamente en el campo quirúrgico y la medicina, sino de darle de esperanza a la gente que tiene poco”, dijo Alfredo Quiñones Hinojosa, director del Programa de Neurocirugía en Johns Hopkins University y presidente de la Fundación Mission Brain, con respecto a las jornadas quirúrgicas, que en Guadalajara se llevaron a cabo el 18 y 19 de julio

El director del OPD Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, mencionó que el propósito de participar en este programa de neurocirugía es que se fortalezcan los lazos de colaboración académica, asistencial y de investigación entre instituciones.
 


Se informó que todas las cirugías que se realizan son de alta complejidad, y en ellas participan médicos especialistas de las instituciones involucradas, que asumen los costos que se generan, de manera que son completamente gratuitas para los pacientes.
 


Eduardo Gómez Sánchez, director de la División de Disciplinas Básicas del CUCS, resaltó la importancia de estas jornadas quirúrgicas, ya que además de incidir directamente en la salud de los pacientes, tienen un alto impacto en lo académico.

“El hecho de que nuestros profesores, neurocirujanos y residentes convivan con este equipo altamente especializado en la neurocirugía, es de alto valor, será útil para que se siga dando este servicio en nuestro hospital”.
 


Las cirugías se trasmiten en circuito cerrado de televisión para que estudiantes y profesores, de forma paralela, tengan sesiones académicas donde se analicen los procesos quirúrgicos.


El actor Demián Bichir, embajador de la Fundación Mission Brain, destacó que estas acciones sirven para eliminar barreras entre naciones. “Alfredo y yo platicamos para poder unir esfuerzos, para que estos lazos se estrechen y derribar estos muros que se quieren construir, porque habría que derribarlos antes de que se construyan”, dijo.

Artículo anteriorTecnología y educación: hacia un mismo fin
Artículo siguiente25 años Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz