Ofrece CUValles diplomados en el área de psicología

Con la finalidad de promover una correcta atención y acompañamiento en situaciones de crisis y de sus consecuencias psicoemocionales, el Centro Universitario de los Valles (CUValles) ofrece el Diplomado de Primeros Auxilios Psicológicos, dirigido a trabajadores y profesionales de las áreas educativas, sociales y de la salud.

En un contexto regional y nacional complejo, marcado por una latente presencia de desastres naturales, una creciente violencia, además de una nula o insuficiente atención de las necesidades psicológicas, resulta necesaria la capacitación del personal responsable del primer contacto en una situación de crisis, reconoce Florencia Ambrosio, coordinadora del diplomado.

“Una crisis puede ser por muchos motivos, ya sea por la muerte de un ser querido, la perdida de algo muy importante, por una situación de violencia o abuso, alguna catástrofe; es necesario reconocer que después de una crisis viene una desmotivación que puede llevar a trastornos como la depresión e incluso al suicidio” explica.

Por ello este diplomado pretende mejorar la atención a la población a través del uso efectivo de los primeros auxilios psicológicos, para lo cual, además de estar dirigido a los profesionales de la salud, el programa también está abierto a egresados de las carreras de Trabajo Social y Educación.

“Abordaremos temáticas específicas, como el duelo en las distintas etapas del desarrollo en las personas; luego viene un módulo sobre violencia, enfocado en violencia de género y el abuso sexual infantil; el tercer módulo trabaja sobre las crisis por desastres naturales, y un cuarto módulo en el aspecto hospitalario, sobre la notificación diagnostica y las cuestiones que tienen que ver con una donación o trasplante”, comenta Florencia Ambrosio.

Dentro de los módulos temáticos, la coordinadora destaca la atención psicológica a los profesionales de la salud: “Si bien durante los primeros módulos veremos cómo intervenir con los pacientes, el último está dedicado al cuidado personal, es decir, a la salud mental del que trabaja en la atención de estas necesidades”.

Educación continua
    A la par, el CUValles ofrecerá los diplomados en Evaluación e Intervención de los Trastornos del Aprendizaje y en Técnicas de Modificación de la Conducta, con lo cual busca contribuir en la formación de profesionales de los ámbitos educativos y de la salud, así como de personal dedicado al trabajo psicopedagógico en niños de edad escolar.

El Diplomado de Técnicas de Modificación de la Conducta tiene por objetivo desarrollar en los participantes las habilidades teóricas y prácticas para el uso de estas técnicas en los ámbitos clínico, educativo, de salud y organizacional.

De acuerdo con el área de Educación Continua del CUValles, este diplomado puede contribuir en la formación académica de estudiantes de psicología en sus últimos semestres de licenciatura, de reciente egreso o profesionales que pretenden mejorar su práctica laboral con el uso de las técnicas de modificación de la conducta.

Por su parte, el Diplomado en Evaluación e Intervención de los Trastornos del Aprendizaje está enfocado en ofrecer a los participantes las herramientas necesarias para una eficaz evaluación, diagnóstico e intervención de los trastornos del aprendizaje. Por ello la convocatoria del CUValles es para aquellos interesados que cursen o hayan cursado el grado de licenciatura en Psicología, Pedagogía, Educación o alguna área afín al trabajo psicopedagógico en niños de edad escolar.

Duración e informes
    Los tres diplomados iniciarán el sábado 18 de agosto de 2018 y están programados para llevarse a cabo en 15 semanas, con una carga horaria aproximada de 150 horas, mismas que serán alternadas de manera presencial los sábados de 9 a 15 horas en las instalaciones del Centro Universitario, así como trabajo en línea mediante la plataforma Moodle.

Los interesados en cualquiera de los diplomados podrán consultar los requisitos, contenidos, costos y pasos para el registro, en la página www.cuvalles.udg.mx/cursosydiplomados o bien al teléfono 01 375 75 80 500, extensión 47497, con Stephanie Martínez Roque, responsable de la promoción de servicios universitarios.

Artículo anteriorLa extinción de Romeo y Julieta
    Artículo siguienteEntrega UdeG donativo a Fundación Azteca