Oficinas verdes y virtuales

1441

Las tecnologías de la información (TI) son un camino para proteger el entorno donde vivimos. Es una de las respuestas a la pregunta que continuamente nos realizamos: ¿Qué hacemos para cuidar el entorno donde vivimos?
Las TI pueden contribuir con este objetivo porque la tecnología “green” protege el entorno, optimiza costos e incrementa la productividad explicó la trasnacional VMware, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.
Por ejemplo, en las empresas se debe considerar que la adopción de un modelo de negocios “‘green’ implica la implementación de una cultura de transformación en la gestión empresarial, que parte desde el propio escritorio de computación e impacta a todas las herramientas y las soluciones tecnológicas aplicadas al negocio”, explica Fernando Mollón, director general de VMware América Latina.
Adoptar el camino de cuidar el medio ambiente en los procesos productivos en cualquier tipo de institución tiene beneficios, por ejemplo, incrementa la eficiencia, ahorra costos, reduce el consumo de energía, así como la disminución de los desechos tóxicos.
En este cambio de cultura, el cloud computing y la virtualización aportan la “oficina sin papel” y al reducir su uso permite bajar el consumo de energía que se invierte en la producción de miles de toneladas de papel, al mismo tiempo reduce los consumibles y sus desechos.
Estos dos conceptos también generan la “oficina virtual”, en la que los empleados trabajan en línea desde una computadora conectada a la red y por lo tanto no se trasladan ahorrando recursos como agua o electricidad, el uso de combustibles y el tráfico vehicular.
Un cambio más profundo para cuidar el ambiente, por parte de las TI, sería transformar los centros de datos que procesan información crítica porque son los mayores consumidores de energía. Llevar estos servidores a la virtualización cuidaría el entorno de una forma responsable.
“Cada servidor virtualizado ahorra 7 mil kWh de electricidad y representa 4 toneladas menos de dióxido de carbono contaminando nuestra atmósfera al año”, destacó el directivo de VMware.
Las grandes empresas que destacan en tecnología “verde” son Google y Cisco. La primera por invertir mil millones de dólares en proyectos que beneficien el medio ambiente, y Cisco por sus compromisos a largo plazo para prescindir del carbón como fuente de energía. Otras empresas son Hewlett-Packard porque aumentó la eficiencia energética de sus productos en 50 por ciento desde 2005, y Microsoft, por su trabajo en pro de los incentivos fiscales a la energía eólica.

Artículo anteriorHistorias del sur al norte
Artículo siguientePrestadores de servicio social de UdeG encabezan lucha contra la pobreza