Obesidad y diabetes son enfermedades controlables

La introducción de jornada de tiempo completo en las escuelas durante la cual se alimente de manera balanceada a los alumnos e incluya actividad física podría ayudar a combatir la obesidad y sobrepeso en el país, afirmó Héctor Raúl Pérez Gómez, director del Hospital Civil de Guadalajara (HCG).

Al anunciar los pormenores de la Primera Semana de la Salud en diabetes, sobrepeso y obesidad, destacó que algunas escuelas del país han adoptado esa estrategia, que incluye media hora de ejercicio, con desayuno y comida equilibrados.

Con una intervención de ese tipo, en un lapso de seis meses puede lograrse una reducción de peso de hasta el 12 por ciento del total en niños.

La obesidad debe ser abordada a través de una política de salud en la que participen todos los sectores gubernamentales y la sociedad en general, añadió el galeno.

Agua natural de calidad, en lugar del consumo de refrescos, y una comida balanceada son dos de los hábitos que ayudan a combatir la obesidad, enfermedad que en ocasiones está acompañada de la diabetes y viceversa.

El 80 por ciento de los diabéticos tiene obesidad y alrededor del 50 por ciento de los que tienen algún grado de obesidad tiene diabetes o una fase anterior, que se conoce como intolerancia a la glucosa, detalló.

Un niño que no presente obesidad será un joven y un adulto que no desarrolle esta enfermedad, dijo Héctor Raúl Pérez Gómez.

Detalló que en Jalisco, durante 2017, se diagnosticaron 24 mil 149 casos nuevos de diabetes tipo 2 (que se caracteriza por la producción insuficiente de insulina)  y 350 casos nuevos de diabetes tipo 1 (caracterizada porque el organismo no produce insulina).

Estas cifras reflejan lo que las instituciones de salud, tanto públicas como privadas, reportan epidemiológicamente a la autoridad sanitaria.

Asimismo, alrededor del once por ciento de la población adulta mayor de 18 años padece diabetes en Jalisco y 40 por ciento sobrepeso u obesidad.

Por su parte, Héctor Alfredo Gómez Vidrio, jefe del Servicio de Endocrinología, de la unidad Fray Antonio Alcalde del HCG, dijo que hay 260 millones de diabéticos en el mundo, y en México hay 7.5 millones. El 35 por ciento de los que tienen esta enfermedad lo ignora y añadió que tanto la diabetes como la obesidad son enfermedades controlables.

Datos de la Semana de la Salud
La Semana de la Salud en diabetes, sobrepeso y obesidad tendrá lugar del 12 al 14 de noviembre y es organizada por el Hospital Civil de Guadalajara, a través de su unidad Fray Antonio Alcalde, con motivo de los días mundiales de la diabetes, el 14 de noviembre, y el de la obesidad, el 12 de noviembre.

La semana abarca las pláticas educativas orientadas a la prevención y manejo de pacientes y familiares, el 12 y 14 de noviembre, en la Torre de Especialidades, en las que se abordarán temas como “La importancia del proceso educativo en el manejo de diabetes mellitus y obesidad”, así como “La actividad física en el tratamiento de obesidad y diabetes mellitus”.

Estas pláticas serán impartidas a pacientes. Al término de las charlas se obsequiarán glucómetros donados por la empresa farmacéutica Roche a las primeras personas que se registren para asistir a las pláticas, y se les dará una breve explicación de su uso. Los interesados pueden hablar a los teléfonos 36 14 29 57 y 39 42 44 00, a la extensión 41041.

Otra actividad es el Simposium de Actualización Médica en Diabetes y Obesidad, en el auditorio magno de la Torre de Especialidades, el martes 13 de noviembre.

Habrá, además, una campaña de Detección de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes Mellitus, en el área de consulta externa, planta baja del HCG Fray Antonio Alcalde, del 12 al 16 de noviembre, de 8:00 a 12:00 horas.

El público que quiera beneficiarse con la campaña deberá de ir en ayuno. Se realizará un cuestionario al paciente, se le tomará muestra de glucosa, y dependiendo de los resultados se derivará a los pacientes para la realización de exámenes correspondientes. Si lo requieren, serán canalizados a la consulta de Servicio de Endocrinología para su valoración y seguimiento.

Artículo anteriorThe Academy of St Martin in the Fields
Artículo siguienteAcuerdo que establece los Lineamientos para la Expedición, Aceptación y Cancelación de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), de observancia obligatoria para toda la Red Universitaria