Nuevos proyectos para jóvenes de la UdeG

Previo a la estancia que realizarán nueve estudiantes de distintos centros universitarios y un profesor de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en la Agencia Espacial NASA, los participantes visitaron al Rector General, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, para dar a conocer los pormenores de la experiencia que vivirán en Houston, Texas, del 30 de octubre al 3 de noviembre.

“Van a construir un cohete y lanzarlo desde las pistas, recibirán talleres de robótica, flotarán en un túnel de viento vertical donde simularán la cero gravedad. Tendrán una sesión de vuelo en una avioneta con un instructor privado. Podrán acceder a sitios que no están abiertos al público, así como el centro de control de las misiones Apolo y el centro de misiones actual donde se controla la Estación Espacial Internacional”, compartió el director general de Aplicaciones Extraordinarias Aeroespaciales de AEXA, Octavio Flores Correa.

Este viaje es el premio que obtienen los estudiantes por haber resultado ganadores de los retos que lanzó la UdeG en la edición pasada de Campus Party. Se trata de los retos “SIIAU”, con el que se propusieron mejoras al sistema de administración escolar, y “UdeG-AEXA”, que buscó sustentar un proyecto para habitar el planeta Marte con ideas concretas y diseños tecnológicos propicios.

El equipo del Reto SIIAU está compuesto por  Irving Obed García Dávila, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD); Daniel Mitchel Hernández Ortega y Narda Monserrat de la Cruz Zúñiga, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), y Christian Alexis Hernández Ortega, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

El del Reto UdeG-AEXA, lo integran: Daniela Oropeza Dueñas, del CUAAD; Carlos Felipe Ávila Gómez, del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá); Valeria Janeth Barajas Aguilar, Montserrat de Fátima González Allende y Esparza, y César Isaí García Cornejo, del CUCEI.

Tras el hipotético éxito del proyecto para poder hacer que la vida en Marte se pueda gestar, surge un nuevo desafío: llevar al ser humano a poblar Europa, una de las lunas de Saturno, de la cual actualmente se conoce que tiene una densa capa de hielo que cubre un gran mar, dijo el director de AEXA, Octavio Flores Correa.

Agregó que pensar en un proyecto que genere las condiciones necesarias para viajar y habitar este satélite natural será el nuevo desafío que AEXA, en conjunto con la NASA, propone a los jóvenes que viajarán a ese centro espacial.

Vinculación CUCEI
Cuatro estudiantes de la División de Electrónica y Computación, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), ya se involucraron en proyectos con empresas internacionales relacionadas con el desarrollo tecnológico, luego de que hace un mes se instaló la empresa TechBridge en el plantel.

Mediante éste y otros esfuerzos el CUCEI trabaja en la creación del proyecto “Ecosistemas universitarios para la innovación”, con miras a fortalecer la vinculación de los estudiantes de pregrado con el sector productivo local, nacional e internacional.

La Rectora del centro, Ruth Padilla Muñoz, dio a conocer que desde hace seis meses iniciaron la relación con dicha empresa. Gracias a las gestiones de la Fundación Universidad de Guadalajara en Los Ángeles, se pretende buscar talentos.

El contacto con los jóvenes inicia en el octavo semestre de las ingenierías en Computación, en Informática, en Comunicaciones y Electrónica y Biomédica. Se pretende capacitar a los estudiantes y adquieran habilidades para las entrevistas. Los únicos requisitos son ser egresado y tener experiencia laboral de dos años.

Artículo anteriorConvocatoria Programa Especial para Obtención de Plazas Académicas 2017
Artículo siguienteInformes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública